www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuáles son algunas de las características clave que se deben conocer acerca de la naturaleza de Dios?

La naturaleza de Dios es un tema verdaderamente monumental. Los teólogos han escrito miles y miles de páginas sobre el tema. Existen términos y categorías para describir la naturaleza y los atributos de Dios que a veces están más allá de nuestra completa comprensión (por ejemplo, la Trinidad) y muchas veces más allá de nuestra experiencia (por ejemplo, Su autoexistencia). Debido a esto, primero veremos el atributo de Dios llamado Su incomprensibilidad. Esto no significa que no podamos entender a Dios en absoluto. Significa que no podemos entender total o completamente a Dios. Él es infinito (Salmo 93: 2); nosotros somos finitos (1 Pedro 1:24). Él es el Creador (Isaías 40:28); nosotros somos creados (Isaías 45:12). Él es santo (Isaías 6: 3; Apocalipsis 4: 8); nosotros somos pecadores (Romanos 3:23). Debido a estas y otras diferencias, no podemos entenderlo completamente (Isaías 55: 8–9; Romanos 11:34). Hay quienes parecen disfrutar al juzgar a Dios o incluso negar su existencia por completo. En oposición a las Escrituras, afirman que debido al pecado o al sufrimiento es imposible que Dios exista o sea completamente bueno (omnibenevolente), omnisciente (omnisciente) y todopoderoso (omnipotente). Sin embargo, esto es un esfuerzo tan estúpido e inútil como una vasija de barro que juzga o niega la existencia del alfarero que la hizo (Salmo 14: 1; Job 15: 8; 40: 2; Romanos 9: 20–21). Solo podemos entender la naturaleza y los atributos de Dios en la medida en que Él se nos revela. Debemos contentarnos con lo que Él ha revelado y no hurgar en las cosas secretas de Dios, cosas demasiado elevadas y sublimes para el entendimiento humano (Deuteronomio 29:29; Job 42: 3; Salmo 131: 1; Romanos 11:33). Afortunadamente, Dios nos ha revelado una gran cantidad de información tanto de Su naturaleza y también cómo podemos llegar a conocerlo de una manera personal y salvadora.

Toda la humanidad comprende algo de la naturaleza de Dios tal como Él se ha revelado a sí mismo a través de la creación y en la conciencia (Romanos 1: 19–20; 2: 15–16). Los teólogos se refieren a este conocimiento como revelación general. La revelación general contiene suficiente conocimiento para dejarnos sin una excusa con respecto a la existencia de Dios o nuestra culpa. Sin embargo, a través de la Palabra escrita divinamente inspirada (2 Timoteo 3:16), Dios ha revelado aún más acerca de su naturaleza y maneras, incluyendo su plan para nuestra salvación.

La Biblia revela la naturaleza de Dios como trino. Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, la realidad de la Trinidad se puede deducir de las Escrituras (Deuteronomio 6: 4–5; Juan 1: 1; Romanos 9: 5; Colosenses 2: 9; Tito 2:13; Hechos 5: 3–4; Mateo 28:19). El hecho de que Dios sea trino significa que Él es uno en esencia pero tres en personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos Dios, y sin embargo, todos son distintos. Esta es una doctrina misteriosa, pero no contradictoria. Está más allá de nuestra comprensión completa, pero es extremadamente importante para nuestro entendimiento de quién es Dios y cómo nos salva. Por ejemplo, el hecho de que Dios es trino significa que nunca ha necesitado nada, nunca se ha sentido solo o no amado, y tampoco nunca ha dejado de amar. Dios tiene una amistad eterna y amorosa dentro de Su ser trino (1 Juan 4: 8). La verdad de la naturaleza trina de Dios califica a Jesús (que es tanto Dios como hombre, Juan 1: 1, 14) para cumplir con sus diversos roles, como el mediador entre nosotros y el Padre. Si Jesús no fuera Dios, no podría satisfacer la justa ira del Padre ni reconciliarnos con el Padre (Hebreos 1: 3). La Trinidad también explica cómo Dios viene a vivir dentro del creyente a través de la presencia que mora en el Espíritu Santo (que es Dios). Si el Espíritu no fuera Dios, entonces algo menor a Dios sería la fuente de nuestra regeneración y santificación (Juan 3: 8; 6:63; 1 Corintios 6:11; 2 Corintios 3: 6, 18). Las implicaciones para la naturaleza trina de Dios a menudo se pasan por alto, pero tienen consecuencias de largo alcance. Sin la Trinidad, no podríamos tener un Salvador que sea suficiente para salvarnos o un Espíritu que sea lo suficientemente santo para santificarnos. Estas son solo algunas de las formas en que la naturaleza trinitaria de Dios es importante para los creyentes.

La Biblia describe la naturaleza de Dios como autoexistente. Cuando Moisés le preguntó a Dios qué nombre debía darle a los israelitas para explicar quién les envió a Moisés, Dios dijo que les dijera que YO SOY le envió (Éxodo 3:14). El nombre YO SOY se refiere a la naturaleza eterna, autoexistente y autosuficiente de Dios. Dios, a diferencia de nosotros, no deriva su vida, existencia o ser de cualquier cosa o persona ajena a Él (Salmo 90: 2; Isaías 40:28; Juan 5:26; Hechos 17:25). De hecho, Él mismo es la fuente de todo ser y vida. Hablando filosóficamente, todo lo que llega a ser debe tener una causa. Sin embargo, Dios nunca llegó a existir y, por lo tanto, no requiere una causa. Él siempre ha existido. No está limitado ni contenido por el tiempo o el espacio, sino que trasciende a ambos (1 Reyes 8:27; 2 Crónicas 2: 6; Salmo 90: 4; 2 Pedro 3: 8). Incluso podría argumentarse que el tiempo y el espacio son simplemente dimensiones creadas por él. Él es el único eterno autoexistente Ser sin el cual sería imposible que algo exista (1 Corintios 8: 6). La primera causa necesaria de los filósofos es el YO SOY auto-existente y autosuficiente de las Escrituras. Jesús se refirió a sí mismo por el mismo nombre (YO SOY) durante su ministerio terrenal, identificándose así como Dios en la carne (Juan 8:58).

La Biblia describe la naturaleza de Dios como santa. Esto significa que Dios es completamente diferente de nosotros. Es cierto que fuimos creados a Su imagen (Génesis 1:27). Sin embargo, somos solo eso, creados. Él no es creado. Como se dijo anteriormente, hay atributos que describen a Dios que no se pueden aplicar a nosotros. Además, Dios es santo en el sentido de que es moralmente puro. Él es sin pecado y completamente santo. Dios no peca ni puede pecar, ni puede tentar a nadie a pecar (Santiago 1:13). El pecado es una contradicción directa y una violación del carácter y la ley de Dios (Salmo 51: 4; 1 Juan 3: 4). Debido a que Dios es santo, odia el pecado (Proverbios 6: 16–19) y no puede aprobarlo ni excusarlo.

La Biblia describe la naturaleza de Dios como soberano, misericordioso, amable, paciente, amoroso, fiel, perdonador y justo. Estos atributos se encuentran en toda la Escritura. Sin embargo, todos aparecen al mismo tiempo cuando Moisés ascendió al Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de Dios. Éxodo 34: 5–7 declara: "El Señor descendió en la nube y se puso junto a Moisés. Luego le dio a conocer su nombre: pasando delante de él, proclamó:—El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.”

El hecho de que Dios es el Señor está relacionado con su naturaleza soberana. Él tiene el control de todo (Santiago 4:15) y le debemos total sumisión y obediencia como nuestro soberano Señor y Rey (Salmo 29:10; 93: 1–5; Lucas 17:10; 1 Timoteo 1:17; Romanos 12: 1). El hecho de que Dios es un Rey justo significa que debe castigar el pecado (Génesis 18:25; Job 8: 3; Eclesiastés 12:14; Romanos 2:16). Esta es verdaderamente una mala noticia para nosotros ya que todos somos pecadores (Romanos 3: 9). Sin embargo, Dios revela que Él es simultáneamente justo y misericordioso. Él envió a Su Hijo, Jesucristo, a soportar la justa pena y el castigo que nuestros pecados merecen para que podamos recibir Su misericordia y gracia al creer en Cristo (Romanos 3: 23-26). El hecho de que el pecado ha sido castigado satisface la justicia de Dios. El hecho de que podamos ser perdonados solo por la fe revela la gracia, la misericordia y el amor de Dios (Efesios 2: 8; Romanos 5: 8; 9:16). La revelación más grande que Dios nos ha dado con respecto a su naturaleza se encuentra en la Persona de Jesucristo (Hebreos 1: 1–4). No podemos conocer a Dios excepto a través de conocer a Cristo (Juan 14: 6; 1 Juan 2:23). Para conocer mejor a Dios, debemos estudiar la vida de Cristo revelada en las Escrituras (1 Juan 5:13), estar habitados por el Espíritu de Cristo (Romanos 8: 9–11) y obedecer las enseñanzas y los mandamientos de Cristo (Juan 15:10, 14). Así es como llegamos a conocer y amar a Dios, y cómo crecemos en nuestro conocimiento de Dios.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.