www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es más bíblico el inclusivismo o el exclusivismo?

El inclusivismo es la posición de que el trabajo expiatorio de Jesús en la cruz proporcionó la salvación para algunas personas que no creen abiertamente en Jesús, mientras que el exclusivismo es la posición de que la fe personal en Jesús es el único medio para apropiarse de la salvación.

El inclusivismo se está volviendo más popular en los círculos cristianos occidentales. La enseñanza es que la salvación se basa en la obra de Jesús en la cruz, pero que una persona no tiene que creer explícitamente en el evangelio para ser salva. Por ejemplo, los inclusivistas enseñan que algunas personas pueden salvarse respondiendo a la revelación de Dios en la creación o mediante verdades paralelas en religiones no cristianas.

Los inclusivistas siguen creyendo que todos los que serán salvos serán salvados por Jesucristo, pero puede haber algunos que no depositen su fe en Jesús como Salvador que sean salvos por Él. A veces se los conoce como "cristianos anónimos". La visión inclusivista generalmente se basa en fundamentos filosóficos más que bíblicos. Los inclusivistas suelen plantear la cuestión de aquellos que nunca han escuchado el evangelio, los bebés, los discapacitados mentales y otros que no pueden tomar una decisión racional de aceptar o rechazar a Cristo.

El exclusivismo sostiene que la fe personal en Jesús es el único camino al cielo y la vida eterna con Dios.

Los exclusivistas dicen que las respuestas positivas a la creación de Dios, que se adhieren a las verdades compartidas por otras religiones que equivalen a la vida bíblica o la verdad, o cualquier otra buena elección o vida moral no es suficiente para la salvación según la Biblia. Señalan muchos pasajes de las Escrituras para respaldar su punto de vista, incluidos Juan 3: 16-18, Romanos 10: 13-15 y Juan 14: 6 que dice: " —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí."

En una lectura directa, la Biblia parece enseñar exclusivismo. Sin embargo, puede haber algunas excepciones al principio general. Por ejemplo, la muerte de un bebé o niño pequeño. 2 Samuel 12:23 nos dice que el infante del rey David fue al cielo. Isaías 7: 15–16 parece establecer que hay un momento en la vida de una persona joven en el que ya puede determinar la diferencia entre lo bueno y lo malo. Entonces, ¿indican esto que el inclusivismo es correcto?

Estas excepciones son pruebas de la misericordia de Dios, no una puerta abierta a múltiples rutas hacia la salvación. Una lectura clara de toda la Escritura nos dice que se requiere una fe personal y profesada en Jesucristo para la salvación de todas las personas que sean capaces de confiar en el evangelio y creer. Ahora, aunque a la mayoría de los cristianos históricos y cristianos ortodoxos les parece que la Biblia es clara en la enseñanza de un solo camino a Dios, eso no significa que todos los que no escuchan el evangelio estén condenados a pasar la eternidad separados de Dios. Las personas que no tienen la oportunidad de escuchar y responder al evangelio serán juzgadas, pero sobre la base de su respuesta a la revelación general de la bondad de Dios y su ley moral escrita en cada corazón (Romanos 1), no por el rechazo de Jesús de quien nunca han escuchado.

Sin embargo, los cristianos de cada persuasión están de acuerdo en que Dios juzgará a todos con justicia y nadie tendrá motivos para quejarse de que no tuvieron la oportunidad de responderle adecuadamente.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.