www.CompellingTruth.org/Espanol

¿La Biblia dice que los hombres y las mujeres son iguales?

La Biblia deja en claro, desde el principio, que Dios ve a los hombres y a las mujeres como espiritualmente iguales. Ambos están hechos a Su imagen (Génesis 1:27), ambos están separados de Él por el pecado y necesitan un Salvador (Romanos 3:23), ambos pueden ser redimidos por Cristo y recibir el Espíritu Santo haciéndolos herederos de Dios (Gálatas 3: 27-29).

Después de que Dios creó a Adán, dijo que "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Génesis 2:18). Dios hizo a Eva de la costilla de Adán (Génesis 2: 21–23). Es por esta razón que el matrimonio, en el cual los dos se vuelven uno, existe (Génesis 2:24). Hombre y mujer se complementan. Son diferentes, pero uno no es superior al otro. Ambas son creaciones únicas de Dios; Él ve a ambos como igualmente valiosos.

Espiritualmente, los hombres y las mujeres son iguales. Físicamente, por supuesto, los hombres y las mujeres son diferentes. Tienen una anatomía diferente, diferentes hormonas, diferente masa muscular y más. Aun así, Dios ha ordenado muchos de los mismos roles para hombres y mujeres, y muchos diferentes.

En el Nuevo Testamento, los esposos y las esposas reciben instrucciones de someterse al otro (Efesios 5: 21–33). Algunos tropiezan con la semántica de las palabras. A las esposas se les dice específicamente "sométanse a sus propios esposos como al Señor." (Efesios 5:22), y parece inferior. Sin embargo, un esposo recibe instrucciones de tratar a su esposa como Cristo trató a la iglesia, es decir, morir por ella. ¿Cuál es el llamado superior? ¿El papel menor?

En 1 Pedro 3: 7, las mujeres son descritas como "a vaso más frágil": "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."

Concéntrese en dos cosas aquí. Primero, los esposos y las esposas son ambos "herederos". Los esposos no vienen antes ni reemplazan a las esposas. El segundo es que el "vaso más frágil" probablemente describe la capacidad física. Los hombres son naturalmente más fuertes, en general, que las mujeres. Es por eso que hombres y mujeres compiten por separado, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos.

Parte de la distinción entre los géneros proviene de la maldición original como resultado de la caída. La relación armoniosa entre un hombre y una mujer se rompió cuando Adán y Eva decidieron desobedecer a Dios. Dios le dijo a Eva en Génesis 3:16 que la maternidad sería más dolorosa y que "... Desearás a tu marido, y él te dominará." En cuanto a Adán, el suelo estaba maldito y el trabajo se volvía difícil. La caída rompió la relación de la humanidad con Dios, entre sí y con la creación. Es la fuente de la llamada batalla de los sexos.

En cuanto a los roles, 1 Timoteo 2: 11–12 ofrece las instrucciones de Pablo sobre el papel de la mujer en la iglesia. Él escribe: "La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime." Pablo continúa diciendo que es porque el hombre fue creado primero, que los hombres deben liderar en la iglesia. Esto no implica que los hombres sean de alguna manera superiores a la vista de Dios, sino que Él asigna un papel a los hombres que a las mujeres no se les concede. Sin embargo, en el mismo pasaje, versículo 15, a las mujeres se les da un papel que no se les otorga a los hombres: el parto. Estas son diferencias, no rangos. Puede ser útil considerar esto como el equipo de un deporte. Un portero no es inferior a un delantero, simplemente tienen diferentes roles y responsabilidades.

Es cierto que los hombres y las mujeres son diferentes y se les confía un trabajo diferente. De esta manera, no son "iguales". Pero los hombres y las mujeres son igualmente amados por Dios e igualmente sus hijos y sus herederos cuando pertenecen a Cristo. Gálatas 3:28 deja en claro: "Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús."

Hombres y mujeres son igualmente valiosos y necesarios. Todos debemos tratar de cumplir el propósito único que Dios nos tiene reservado, y hacerlo de una manera que comunique amor y respeto a los demás y traiga gloria a Dios (Efesios 2:10; 5:21; Juan 13: 34–35; Colosenses 3:17, 23).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.