www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Hay un Dios?

La cuestión de la existencia de Dios ha obsesionado la psique humana durante milenios. Preguntas como "¿Existe Dios?" "¿Por qué existe el Universo?" y "¿Por qué estamos aquí?" no pueden reducirse a respuestas simplistas porque estas consultas emanan a través del tiempo, la cultura, la geografía, la educación y las circunstancias económicas. Uno no necesita mucha sofisticación para entender por qué Job escribe que los días del hombre son pocos y están llenos de problemas (Job 14: 1). La finitud y la fragilidad de la vida, el mundo con el que nos encontramos y nuestro anhelo innato de respuestas, aseguran que todos enfrentarán esta pregunta. Si Dios existe, su existencia es de la mayor importancia. Si Dios no existe, también es de suma importancia. Lo que no se puede hacer es ignorar la pregunta.

Que Dios existe se puede demostrar de muchas maneras. Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas distinciones importantes. Cuando los cristianos dicen "Dios", no incluyen el artículo indefinido "un" delante de Dios. El dios del universo; Dios de Abraham, Isaac y Jacob; Aquel que crea y "[…]el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa" (Hebreos 1: 3) no es uno entre otros en una clase o especie de cosas (o dioses). Desde el punto de vista cristiano, es técnicamente incorrecto desde una posición metafísica decir "hay un dios". Decir que hay "un dios" lo denota como un ejemplo entre un tipo de dioses, que manifiestamente no es. Los cristianos pueden usar esa fraseología en buena conciencia cuando se refieren a Dios de varias maneras para propósitos comunicativos generales, pero la noción bíblica apropiada de Dios es que Él es completamente único en su esencia. Dios es el YO SOY del Éxodo 3:14. Él es lo que hace que todas las cosas sean fuera de sí mismo. Cuando los cristianos dicen: "Dios existe", quieren decir que hay Uno que es único, que creó el universo, mantiene el universo en existencia, que es inmaterial e infinito, todopoderoso, omnisciente, omnipresente. Hay Uno que simplemente es amor y verdad.

Dios se dio a conocer al hombre tanto en la naturaleza como en las Escrituras (a través de la Biblia cristiana). Estos son los dos modos de revelación divina: natural y especial. La existencia de Dios se puede demostrar a través de lo que Él ha provocado en el orden creado. El apóstol Pablo nos dice esto en Romanos 1: 18–20 y 2: 14–15. La revelación especial y natural siempre estará de acuerdo en el análisis final. Cuando observamos los cielos arriba o miramos los objetos ordinarios de nuestra existencia, comenzamos a hacer preguntas y buscar respuestas. Razonando desde los efectos observados hasta la causa de tales efectos, la respuesta que encontramos a través de una investigación honesta es que Dios debe existir si es que realmente existe algo. De manera similar, cuando consideramos la facultad humana de la razón misma, los datos de las ciencias físicas, las interacciones que tenemos en la vida diaria, llegamos a la conclusión de que Dios debe existir y que la Biblia es verdadera. El escéptico, ateo o agnóstico es libre de negar y disputar estas conclusiones, pero su negación finalmente resulta de una supresión de la verdad en lugar de buscarla.

A menudo se pregunta por qué Dios no hace que su existencia sea más obvia. ¿Por qué Dios permanece tan oculto? Una respuesta es que Dios simplemente no está oculto en absoluto. Hay "huellas digitales" divinas sobre cada aspecto de nuestra vida diaria. Cuando Dios se concibe adecuadamente, debemos reconocer que ni siquiera nuestro próximo aliento podría suceder sin que Dios lo deseara. Lo que parece que algunas personas realmente quieren ver son letras escritas en el cielo, o una constelación de estrellas, organizadas por Dios que digan "¡Dios existe! ¡Cree en mí!" O, tal vez una voz audible atronadora que diga: "¡Existo!" Sin embargo, es dudoso que esto sea suficiente para el escéptico. El escéptico simplemente explicaría estas acciones como coincidencias cómicas, de la misma manera que toda otra evidencia de Dios se explica. Por ejemplo, el escéptico encuentra innumerables formas de negar las muchas demostraciones filosóficas y evidencias científicas dadas por Dios. Cosas como el comienzo del universo, el ajuste fino del universo y la complejidad biológica especifica / ADN se descartan habitualmente. Si las cosas más cercanas a nuestra experiencia cotidiana no son suficientes para el escéptico, entonces una voz audible o una escritura en una nube también serían insuficientes. Jesús explica este concepto cuando cuenta la historia del hombre rico y de Lázaro (Lucas 16: 19–31). Los corazones de los hermanos del hombre rico eran tales que incluso uno que regresara de la muerte no los convencería de arrepentirse.

Blaise Pascal escribió una vez: "Hay suficiente luz para aquellos que solo desean ver, y suficiente oscuridad para aquellos que tienen una disposición contraria". El apologista cristiano Ravi Zacharias ha dicho: "Dios nos da lo suficiente para que creer en Él sea perfectamente razonable, pero no lo suficiente para que el hombre pueda vivir solo por la razón". Ambas declaraciones deben ser consideradas por su profundidad y verdad. Aquellos que realmente buscan la verdad se encontrarán a los pies de la cruz de Jesucristo. Dios ama a todos y desea que todos los hombres vengan al arrepentimiento y a la fe (2 Pedro 3: 9).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.