www.CompellingTruth.org/Espanol

¿A quién se hace referencia en 2 Tesalonicenses 2: 6 con la frase “hay algo que detiene a este hombre”?

Segunda de Tesalonicenses 2: 6-7 dice: "Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene." ¿Quién es este personaje que lo detiene?

Primero, es claro a partir de este pasaje que se está deteniendo una completa manifestación del pecado y una vida de iniquidad. Se ha sugerido una amplia variedad de opciones, incluido el gobierno, la predicación, el encadenamiento de Satanás, la iglesia, el Espíritu Santo o incluso el ángel Miguel. El contexto del pasaje habla de alguien o algo que impide que el Anticristo sea revelado hasta el momento adecuado. Para tener este nivel de poder, el que lo detiene debe ser algo sobrenatural y muy probablemente algo bueno. Esto eliminaría las opciones de Satanás, los espíritus malignos o el gobierno humano.

Además, solo Dios tiene el poder de vencer el poder de Satanás. Por lo tanto, la iglesia o los ángeles no serían lo que lo detiene. Lo más probable es que la presencia interna del Espíritu Santo frene el poder de la iniquidad y de la revelación del Anticristo. En el futuro, cuando el pueblo de Dios sea quitado de la tierra en el Rapto, se eliminará el papel fundamental que el Espíritu Santo desempeñó durante la Era de la Iglesia, permitiendo la revelación del Anticristo y el aumento de la iniquidad en el mundo.

Esto no significa que el Espíritu Santo no estará trabajando durante el período de la Tribulación. Por ejemplo, el Libro de Apocalipsis menciona a muchos judíos que llegarán a tener fe en Jesús durante la Tribulación, así como a otros. En Apocalipsis 11, los Dos Testigos realizarán actos que requerirán la participación del Espíritu de Dios. El Espíritu Santo aún estará vivo y activo, aunque de alguna manera obrará de manera diferente que durante el período anterior al Rapto.

El papel único del Espíritu Santo en la Era de la Iglesia también se hace evidente por la entrada única de la obra del Espíritu Santo en Hechos 2 en el Día de Pentecostés. En ese pasaje, el Espíritu vino a empoderar a los discípulos para comenzar el trabajo de compartir el Evangelio con los demás. La iglesia continúa creciendo hoy, llegando a muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, vendrá un tiempo futuro cuando el Espíritu operará de manera diferente, permitiendo la aparición de un Anticristo que finalmente rechazará a Dios y perseguirá a los que se dedican a Él. Solo a la venida de Cristo al final de la Tribulación, el trabajo del Anticristo llegará a su fin.

Durante este período único de la historia, el papel restrictivo del Espíritu Santo puede verse como una bendición especial. Su trabajo le permite a los cristianos continuar compartiendo las buenas nuevas de Jesús como Señor a todos los que escuchen, permitiendo que muchos otros lleguen a la fe en Jesucristo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.