www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Dice la Biblia dice algo sobre cómo lidiar con una enfermedad terminal?

Recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal o descubrir que un amigo o familiar tiene una enfermedad terminal puede ser bastante impactante. Algunos pueden sentirse inmovilizados, otros desconsolados, algunos aliviados de finalmente tener un diagnóstico de lo que los aflige. Las reacciones naturales a tales noticias varían ampliamente, y nuestras propias reacciones también pueden variar de un día a otro o incluso de un momento a otro. Está bien permitir todas estas emociones, pero también reconocer que en Jesucristo, su fundamento es seguro. La noticia no es un shock para Dios. Podemos apoyarnos en Él y confiar en que Él será fiel para guiarnos a través de lo que sea que nos depare la progresión de la enfermedad.

Quizás lo primero que debes reconocer es que Dios no solo conoce el número de tus días, sino que se preocupa por tí. Jesús mostró dolor cuando murió su amigo Lázaro, y lloró (Juan 11:35; cf. Juan 11: 1-44). Jesús compartió la tristeza de la familia. Quizás su duelo fue aún más profundo, ya que habría visto con total claridad la realidad de nuestro mundo caído y todo el dolor y las dificultades que incluye. Confía en que Jesús conoce tu lucha y que le importa. “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes." (1 Pedro 5: 7).

Otra cosa que hay que reconocer es que la mayoría de las enfermedades terminales no son culpa de quien las padece. Las enfermedades y las dolencias son en general el resultado de la Caída (Génesis 3). Debido a que el pecado existe en nuestro mundo, también existe la muerte y la decadencia (Romanos 5:12). Pero rara vez la enfermedad es un castigo de Dios por un pecado específico. Jesús aclara esto con el hombre que nació ciego en Juan 9: 1-7. Dicho esto, a veces una enfermedad es el resultado de malas elecciones de estilo de vida que hemos tomado. Pero en Cristo hay perdón completo (2 Corintios 5:21). Incluso si tuvimos algo que ver con respecto a nuestra enfermedad, Jesús todavía se identifica con nosotros y seguirá estando con nosotros a través de ella. Así que créele que estás perdonado y que Él caminará contigo en tu enfermedad.

A Jesús le importas y te comprende. Si estás en Cristo, tienes el Espíritu Santo que mora en ti, que está siempre presente y activo (Juan 14:16). Confía en Él todos los días para que te ayude a sobrellevar la enfermedad. Recuerda la verdad de la Palabra de Dios. Por ejemplo, el Salmo 46: 1–3 te puede reconfortar: "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes."

Reconoce también que es apropiado orar por sanación. Santiago 5: 14–18 habla de que los ancianos oren por alguien que está enfermo. Jesús nos enseñó a orar para que se hiciera la voluntad de Dios (Mateo 6: 9–13) y modeló esa oración incluso en la víspera de su ejecución. Mateo 26:42 registra: "Por segunda vez se retiró y oró: ‘Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad.’" (Mateo 26:42). Así que pídele a Dios que te sane, busca tratamiento médico, promueve la investigación sobre tu dolencia específica para que otros no tengan que sufrirla. Pero, en última instancia, pide que se haga Su voluntad, cualquiera que sea. Podemos confiar en que Dios está obrando todo para el bien de quienes lo aman (Romanos 8:28). Nada puede separarnos de Su amor (Romanos 8: 31-19). También es fiel para equiparnos en cualquier circunstancia (Filipenses 4:13; 2 Pedro 1: 3). Su voluntad es verdaderamente lo que deseamos, porque Su voluntad es lo mejor.

Recuerda que aunque todos moriremos de una forma u otra, si estás en Cristo, se te promete seguridad espiritual por la eternidad (Juan 10: 27-28). Es nuestro propio ser el que está seguro, no nuestros cuerpos. Nuestros problemas aquí durante esta vida no son nada comparados con nuestra vida con Dios por toda la eternidad (2 Corintios 4: 17-18). Un día, recibiremos un cuerpo nuevo, completamente libre de enfermedades y decadencia (1 Corintios 15: 20–23, 35–49; Apocalipsis 21: 4). Nos espera un futuro mejor. Jesús nos dijo: “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo." (Juan 16:33).

Utiliza esta enfermedad terminal para poner en orden la casa (Isaías 38: 1). Si no estás seguro de tu relación con Dios a través de Cristo, eso es lo primero que debes resolver. Nuestros artículos "¿Qué es la salvación?" y "¿Cómo puedo ser salvo?" pueden ayudarte con eso. Si conoces a Jesús como tu Salvador, entrégale tus preocupaciones y ansiedades y descansa en Él (Mateo 11: 28–30; Salmo 62). Utiliza este recordatorio de la mortalidad humana para volver a centrarse en las cosas de valor eterno. Acércate a Dios (Santiago 4: 8). Mantente activo leyendo Su Palabra y acercándose a Él en oración. Busca amar bien a los demás. Si hay una dificultad en la relación con un familiar o amigo, haz lo que puedas para facilitar la reconciliación. También es aconsejable poner las cosas prácticas en orden, como asegurarse de tener un plan de atención médica, un testamento, un poder notarial y cosas similares.

A lo largo de tu enfermedad, confía en Dios para tu fuerza física, tu bienestar emocional y tu capacidad para amar a tu familia, amigos, proveedores de atención médica y vecinos con el amor divino. Las personas que interactúan con los enfermos terminales suelen ser muy conscientes de la mortalidad. Es posible que muchos de ellos ya conozcan a Cristo, pero es posible que otros no. A medida que confía en Dios a través de la progresión de su enfermedad, Su luz brillará a través de tí. Debes tener claro que aunque estés enfermo, tu vida y tu tiempo en la tierra conservan un propósito. Dios puede mostrarte cuál es ese propósito. Una cosa que puedes seguir haciendo es dar gracias a Dios en todo y orar continuamente (1 Tesalonicenses 5: 16-18).

Las enfermedades terminales son una realidad desgarradora de la vida en un mundo caído. Pero en Cristo sabemos que este mundo no es nuestro hogar final. Así que buscamos vivir todos los días que Dios ha preparado para nosotros con gratitud y justicia mientras esperamos algún día estar junto a Él. A medida que avanzamos en nuestras vidas, podemos recordar estas palabras que Jesús dijo a sus seguidores mientras se preparaba para su muerte: "La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden."(Juan 14:27).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.