www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es la visión bíblica del eclecticismo?

La Biblia dice que la verdad existe y que Jesús es el único Hijo verdadero de Dios que vino a la Tierra, vivió perfectamente como hombre, murió por nuestros pecados y resucitó en victoria. El eclecticismo, o una mezcla de creencias que una persona puede determinar por sí misma, no es bíblico.

Cuando la música se describe como ecléctica, es una combinación de estilos musicales. Una persona puede mezclar algo de pop, algo de reggae, algo de blues, algunas melodías tribales de Sudáfrica y disfrutar de la extraña combinación.

Cuando alguien hace esto con sus creencias, a veces lo llamamos religión de cafetería o eclecticismo. Una persona que hace esto puede tomar prestado un aspecto del budismo, algo del judaísmo, algo de un autor religioso o filósofo, y algo de lo que quiera creer para crear su propio conjunto de creencias personalizadas.

De esta manera, todos pueden decidir lo que puede ser verdad para ellos. Por supuesto, la verdad inventada puede contener alguna verdad real, pero no puede ser una verdad real. Es inventada. No podemos crear a Dios o un conjunto de dioses por nuestra cuenta, a nuestra propia imagen. La Biblia dice que estamos hechos a imagen de Dios, el único Dios (Génesis 1:27; Isaías 44: 6). Un dios hecho a nuestra imagen basado en las creencias que preferimos no es Dios en absoluto.

Cuando una persona practica el eclecticismo, incluso si no lo llaman así, están elevando todas las creencias y diferentes textos religiosos al nivel que deseen. La Biblia dice que la Palabra de Dios es la única Escritura que debe elevarse a los niveles más altos (2 Timoteo 3: 16–17). Este tipo de mezcla de religiones o creencias es una enseñanza falsa que pone la confianza en uno mismo, o en uno mismo y en los demás. No debemos confiar en orígenes tan inestables para la verdad real (Juan 17:17).

"Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo."(Gálatas 1: 9-10).

Jesús mismo nos dice que el camino a Dios no es sencillo ni fácil de seguir, pero es estrecho y el camino es difícil (Mateo 7: 13–14). El eclecticismo crea un camino fácil, pero es uno de nuestra propia creación y no estamos calificados para crear La Verdad.

Acerca de Jesús, Pablo escribe: " De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.