www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Los cristianos tienen dos naturalezas?

La respuesta a las preguntas de si un cristiano tiene dos naturalezas debe incluir la definición de lo que una persona quiere decir cuando habla de dos naturalezas. La Biblia habla de la naturaleza del pecado o de nuestra carne pecaminosa (Romanos 8: 3; Colosenses 3: 5), así como de una nueva naturaleza que una persona recibe cuando llega a la fe en Jesús (2 Corintios 5:17; Colosenses 3:10).

Esta naturaleza de pecado es tanto algo que vemos en la experiencia práctica como algo dentro de nuestra naturaleza humana. El salmista escribió: "Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre." (Salmo 51: 5). Este concepto, conocido como pecado original, requiere una transformación en nuestras vidas que tiene lugar a través de Jesucristo (Juan 3:16; Efesios 2: 8-10).

A lo largo de esta vida, el cristiano continuará enfrentando los desafíos de vivir en un cuerpo que está contaminado por la caída del pecado, mientras que también es habitado por el Espíritu Santo. El apóstol Pablo fue uno de los cristianos más devotos de la iglesia primitiva. Sin embargo, incluso él escribió: "No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí." (Romanos 7: 15-20).

Pablo reconoció claramente que el cristiano continuará luchando con la naturaleza humana pecadora como creyente. Sin embargo, también señaló que los cristianos tienen la capacidad de ganar en la lucha contra el pecado: "Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir." (1 Corintios 10:13).

Cuando enfrentamos tentaciones pecaminosas, no nos rendimos ni nos desesperamos. Debemos acercarnos a Dios y buscar diligentemente luchar contra el pecado. Sin embargo, también nos damos cuenta de que esta lucha no terminará en esta vida. Esta es una de las razones por las cuales los creyentes pueden mirar al cielo con alegría.

Al final, el cielo nuevo incluye este escenario: "Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán" (Apocalipsis 22: 3). La maldición del pecado se romperá y todo se hará nuevo. Si bien continuaremos enfrentando la batalla entre nuestra naturaleza pecaminosa y el Espíritu de Dios obrando en nosotros durante esta vida, habrá un momento en que esta batalla termine y comience el descanso eterno.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.