www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu?

Las palabras "alma" y "espíritu" se encuentran en toda la Biblia, cada una de las cuales aparece cientos de veces en el Antiguo y el Nuevo Testamento. La palabra hebrea traducida como "alma" significa una criatura que respira, una en la que la vida está presente, ya sea la vida física o la vida mental. La palabra griega en el Nuevo Testamento es similar. En su sentido más básico, la palabra "alma" significa "vida", ya sea física o eterna. Jesús pregunta de qué le sirve a un hombre ganar todo el mundo y perder su alma, refiriéndose a su vida eterna (Mateo 16:26). Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento reiteran que debemos amar a Dios por completo, con toda el "alma", haciendo referencia a todo lo que hay en nosotros que nos hace vivir (Deuteronomio 6: 4-5; Marcos 12:30). Siempre que se usa la palabra "alma", puede referirse a la persona completa, ya sea físicamente viva o en el más allá.

La palabra "espíritu" se usa para denotar algo diferente en las Escrituras, aunque tanto las palabras hebreas como las griegas traducidas como "espíritu" también tienen el concepto de aliento o viento en sus raíces. Entendemos la diferencia por medio de observar el contexto de los versículos que se refieren al espíritu del hombre. A diferencia del alma, que está viva tanto física como eternamente, el espíritu puede estar vivo, como en el caso de los creyentes (1 Pedro 3:18), o muerto como en el caso de los incrédulos (Colosenses 2:13; Efesios 2: 4-5). La parte espiritual de los creyentes en Jesucristo es la que responde a las cosas que provienen del Espíritu de Dios, entendiéndolas y discerniéndolas espiritualmente. El que se encuentra espiritualmente muerto percibe las cosas del Espíritu como "locura" porque, en su condición espiritualmente muerta, no tiene la capacidad de discernir las cosas del Espíritu (1 Corintios 2: 12-14). El espíritu es esa parte de nosotros que Dios faculta para que le conozcamos y le adoremos, la parte de la humanidad que "conecta" con Dios, siendo Él mismo Espíritu (Juan 4:24).

Mientras que las dos palabras se usan indistintamente, la principal distinción entre alma y espíritu en el hombre es que el alma es la vida animada, o el asiento de los sentidos, deseos, afectos, apetitos y la vida que tenemos en común con otros animales. El espíritu es esa parte de nosotros que se conecta o se niega a conectarse con Dios. Nuestros espíritus se relacionan con su Espíritu, ya sea aceptando Su convicción e indicaciones, probando que pertenecemos a Él (Romanos 8:16) o resistiéndole y demostrando que no tenemos vida espiritual (Hechos 7:51).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.