www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es la importancia de los cuernos del altar?

En 1 Reyes 1:50 Adonías corrió y se aferró a los cuernos del altar del templo cuando suplicó a Salomón que le perdonara la vida. ¿Por qué corrió hacia ese lugar? ¿Cuál era el significado de los cuernos del altar?

Los cuernos del altar se mencionan por primera vez en el Éxodo como parte del mobiliario del tabernáculo. En Éxodo 29 se utilizaban en la consagración de los sacerdotes (ver el versículo 12). Éxodo 29:37 describe el altar como "santísimo". Después de dar instrucciones sobre lo que se debía ofrecer en el altar, Dios dijo: "Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo el Señor su Dios" (Éxodo 29:43-46).

Cuando Adonías tuvo miedo por su vida, corrió hacia los cuernos del altar por una razón primordial: la seguridad. Nadie se atrevería a matar a una persona en el mismo lugar donde se hacían las ofrendas al Señor. En este lugar seguro, Adonías, por temor a que Salomón lo matara, suplicó por su vida.

Curiosamente, en 1 Reyes 2 Joab también corrió hacia los cuernos del altar intentando escapar de la muerte. Sin embargo, en este caso, no se le perdonó la vida: "Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente. Y el Señor hará volver su sangre sobre su cabeza; porque él ha dado muerte a dos varones más justos y mejores que él, a los cuales mató a espada sin que mi padre David supiese nada: a Abner hijo de Ner, general del ejército de Israel, y a Amasa hijo de Jeter, general del ejército de Judá" (1 Reyes 2:31-32).

Los cuernos del altar se mencionan en otras tres ocasiones en el Antiguo Testamento. En el Salmo 118:27 leemos: "El Señor es Dios, y nos ha dado luz; atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar". La idea aquí incluye un tiempo de fiesta y alabanza en el tabernáculo.

En Ezequiel 43 también se mencionan los cuernos del altar que existirá en el futuro templo milenario. Los versículos 13-27 describen este futuro altar con mucho detalle.

Finalmente, Amós 3:14 menciona los cuernos del altar, diciendo: "serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra". Esta referencia, utilizada en relación con los altares de Betel, describe los altares del culto pagano en el reino dividido del norte de Israel.

Los cuernos del altar representaban un lugar santo y se utilizaban dos veces en las Escrituras como refugio para los fugitivos. Sin embargo, hoy nuestro refugio se encuentra en Jesucristo. Como dice Hebreos 13:6: "El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre".

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.