www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Quiénes o qué son las cuatro criaturas vivientes en Apocalipsis?

Las cuatro criaturas vivientes en Apocalipsis son especiales entre los seres angelicales. Existen para alabar a Dios por siempre ante Su trono, y sostienen "[…] copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios." (Apocalipsis 5: 6-14). Esto significa que llevan las oraciones de todos los creyentes a lo largo del tiempo, tanto las oraciones del pasado como las que se orarán, una ofrenda fragante ante el trono de Dios (Apocalipsis 8: 3-4). Esta fragancia eterna fue simbolizada por primera vez por el incienso que arde en el tabernáculo (Éxodo 25: 6).

Las cuatro criaturas vivientes se describen en Apocalipsis 4: 6-9; 5: 6-14; 6: 1-8; 14: 3; 15: 7 y 19: 4. Se dice que están "cubiertos de ojos por delante y por detrás" y a Juan le parecen como un león, un toro, un hombre y un águila en vuelo. Cada uno tiene seis alas y siempre dicen "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir". Estas cuatro criaturas vivientes se parecen mucho a las cuatro criaturas descritas en Ezequiel 1:10 e Isaías 6: 2. No está claro si estos pasajes están describiendo las mismas cuatro criaturas vivientes, pero es muy probable que sean del mismo orden exaltado de ángeles, cuyo trabajo principal es adorar a Dios y hablar Su santidad (Apocalipsis 19: 4). En respuesta a la adoración de las cuatro criaturas vivientes, los veinticuatro ancianos arrojaron sus coronas ante el trono de Dios en acuerdo (Apocalipsis 4: 10-11).

Uno de los aspectos más interesantes de las cuatro criaturas vivientes es que demuestran que Jesús, el Cordero de Dios, es igual a Dios mismo. Su adoración al Cordero en Apocalipsis 5: 6-14 está claramente dirigida hacia Jesucristo (Apocalipsis 5: 5; 9-10), y dicen: " ¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! (Apocalipsis 5: 11-12) y " ¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!" (Apocalipsis 5:13) y se postran y adoran al Cordero, junto con él que "está sentado en el trono": Dios, el Padre. La Escritura deja en claro que "el Señor es Dios, y que no hay otro fuera de él." (Deuteronomio 4:35; 1 Reyes 8:60). Dios habló a través de Isaías, diciendo: " Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios." (Isaías 45: 5-6) y Jesucristo también respondió a la pregunta de los fariseos acerca de su identidad diciendo "Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!" (Juan 8:58). En base a su intento posterior de apedrear a Jesús, sabemos que su declaración "Yo soy" se tomó como "Yo soy Dios" y los fariseos lo tomaron como una blasfemia. Pero las palabras y la adoración de las cuatro criaturas vivientes dejan en claro que Jesús estaba diciendo la verdad.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.