www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuándo comenzó la iglesia?

En el calendario judío, la Fiesta de las Semanas, o el Día de Pentecostés, es cincuenta días después de la Pascua. La iglesia comenzó en el día de Pentecostés, después de la muerte y resurrección de Jesús cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los seguidores de Jesús (Hechos 2: 1–47). Jesús había ascendido al cielo diez días antes, después de haber estado con sus discípulos durante cuarenta días después de su resurrección. Cuando Jesús ascendió, les dijo a sus discípulos: "Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." (Hechos 1:8). La venida del Espíritu Santo se considera el comienzo de la iglesia.

La palabra griega para "iglesia" ekklesia , proviene de dos palabras que significan "llamado" y "salir de hacia a". La iglesia es esencialmente aquellos que han sido llamados del mundo para Dios. La Biblia también habla de la iglesia como el "cuerpo de Cristo" (Efesios 1: 22–23; Colosenses 1:18) y también usa las imágenes del matrimonio para describir la relación de Cristo con la iglesia (Efesios 5: 25–32; 2 Corintios 11: 2; Apocalipsis 21). La iglesia está formada por aquellos que tienen fe en la resurrección de Jesús y han nacido de nuevo (Romanos 10: 9-10; Juan 3: 3).

Jesús instituyó la iglesia en Mateo 16 cuando le dijo a Pedro "—Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella."(Mateo 16: 17-18). Los católicos romanos creen que "esta piedra" es una referencia a Pedro. Los protestantes creen que la "piedra" es Jesús, y una referencia a la declaración anterior de Pedro de que Jesús es "el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16).

En Hechos 2 leemos que el Espíritu Santo viene con poder sobre los discípulos y creyentes en Jerusalén cuando los judíos de toda la región estaban de visita para celebrar la Fiesta de las Semanas. Había alrededor de 120 seguidores de Cristo allí. "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse." (Hechos 2: 1–4). Hombres devotos de todas las naciones estaban en Jerusalén y estaban asombrados y perplejos de poder escuchar a los seguidores de Jesús hablar en sus idiomas nativos. Pedro se levantó y proclamó el mensaje del evangelio. Cuando la gente oyó todo esto "[…] se sintieron profundamente conmovidos" (Hechos 2:37) y le preguntaron qué hacer. Pedro les dijo: " —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar." (Hechos 2: 38–39). ¡Alrededor de tres mil lo hicieron (Hechos 2:41)!

Los judíos comenzaron a adorar a Jesús, y las noticias se extendieron a otros, incluidos los samaritanos y los gentiles (Hechos 8-10). La iglesia creció y se convirtió en una amenaza para el poder religioso y cultural en Jerusalén. Pablo, entonces llamado Saulo, se unió a algunos que perseguían a los cristianos hasta el punto de la muerte (Hechos 7: 58-8: 3), antes de encontrarse con Jesús en camino a Damasco y creer (Hechos 9).

Ese es el comienzo de la iglesia. Se puede aprender más al leer Hechos, que relata la increíble expansión de la iglesia en todo el mundo conocido en aproximadamente dos generaciones.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.