¿Qué son la crítica textual- alta crítica?

La crítica textual y la alta crítica son dos de las muchas formas de crítica bíblica. El objetivo de estas formas de estudio es ayudar a determinar aspectos importantes de los libros bíblicos, incluida su autoría humana, la fecha de escritura, la ubicación y otros factores históricos.

Desafortunadamente, muchos de los métodos usados en estas dos formas de crítica adoptan un enfoque negativo de la Biblia. La crítica textual ve cada libro de la Biblia como un trabajo de redacción o edición de un autor que ha utilizado una variedad de materiales de origen. Si bien este puede ser a veces el caso (como el uso de fuentes por Lucas en Lucas 1: 1-4), este enfoque de las Escrituras generalmente enfatiza el elemento humano de la composición de la Biblia y descuida o incluso niega la inspiración divina de las Escrituras.

Por ejemplo, tradicionalmente se cree que el Evangelio de Marcos se basa en la redacción de Marcos sobre las enseñanzas del apóstol Pedro. Él no habría escrito cada palabra de cada vez que Pedro predicó, sino que enfatizó ciertas enseñanzas en formas que serían de gran ayuda para otros lectores. Un crítico textual, sin embargo, iría más allá y sugeriría que ciertas palabras enfatizadas se basaron en la audiencia, el momento de la escritura, otras fuentes humanas editadas juntas u otros factores. Una vez más, puede haber algo de verdad en estas ideas, pero generalmente son especulativas y, a menudo, se usan críticamente para mostrar que la Biblia es menos que inspirada.

La alta crítica, por el contrario, busca comprender el "mundo" detrás del texto. Esto es útil de alguna manera, ya que es necesario conocer el escenario de un libro de la Biblia para comprender mejor por qué se dicen las cosas de cierta manera. Sin embargo, gran parte del trabajo utilizado para conectar un punto particular de la Escritura con eventos mundiales particulares es altamente especulativo y está impulsado por la agenda de la investigación contemporánea, lo que obliga a interpretar el texto en lugar de buscar comprender lo que el texto dijo en su contexto original.

Por ejemplo, mucho estaba sucediendo en la política romana durante la época de los Evangelios. Sin embargo, algunos escritores han puesto demasiado énfasis en conectar el mundo político romano con los temas de los Evangelios. Jesús se convierte en un activista social o una amenaza política en lugar de un hombre que afirma ser el Hijo de Dios y el mesías judío.

En resumen, aunque la crítica textual y la alta crítica pueden ser útiles hasta cierto punto en los estudios bíblicos, su uso a menudo se usa negativamente en un intento de mostrar "fallas" en el texto bíblico, crear una agenda que no existía en el contexto original de las Escrituras, o para enfatizar áreas que nunca fueron concebidas por los autores humanos originales.