www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es posible que un cristiano sea poseído por demonios?

La Biblia no declara, explícitamente, si un cristiano puede ser poseído por demonios o no, pero los principios y verdades bíblicas generales (las cosas que la Biblia nos dice acerca de Dios, el hombre y el Espíritu Santo) hacen obvio que un creyente no puede ser poseído por un demonio. Ser oprimido por un demonio puede sucederle a un cristiano, pero hay una gran diferencia entre la opresión demoniaca y la posesión. Cuando un demonio posee a una persona, el demonio tiene el control total de los pensamientos y acciones de la persona (Mateo 17: 14-18; Lucas 4: 33-35; 8: 27-33). La opresión demoníaca, por otro lado, involucra a un demonio que tienta o alienta a una persona a pecar, o la molesta / atormenta con blasfemias, acusaciones, malos pensamientos y cosas por el estilo. Sin embargo, un demonio no puede obligar a los cristianos a pecar, ni tampoco "robarlos" de Cristo.

En el Nuevo Testamento, no vemos casos de demonios expulsados de los creyentes. Más bien, se les dice a los creyentes que "resistan" al Diablo. Esto está en línea con resistir la opresión o la influencia de los demonios, no con ser poseídos por ellos (Efesios 6: 10-18; Santiago 4: 7; 1 Pedro 5: 8-9). Para un cristiano, la posesión de demonios no es posible porque los cristianos son habitados por el Espíritu Santo (Romanos 8: 9-11; 1 Corintios 3:16; 6:19). El Espíritu Santo literalmente mora en nosotros, y no tolerará la presencia de un espíritu maligno. No es bíblico y es inimaginable que Dios permita que uno de sus preciosos hijos sea controlado por un demonio, especialmente a la luz del hecho de que los compró con su propia sangre (1 Pedro 1: 18-19) y los hizo nuevas creaciones en Cristo (2 Corintios 5:17; Efesios 5: 7-9).

Como sus hijos, estamos en guerra contra los poderes de la oscuridad, pero la oscuridad no está dentro de nosotros. En 1 Juan 4: 4, el apóstol nos anima con estas palabras: "Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo." El Espíritu Santo es “el que está en ustedes”, y Satanás y sus demonios constituyen “el que está en el mundo”. Dado que los creyentes han vencido al mundo que está dirigido por demonios, es imposible que puedan ser habitados o controlados personalmente por los mismos espíritus.

Habiendo entendido estas cosas, hay maestros de la Biblia que sostienen que un demonio puede tener alguna medida de control sobre un cristiano. A esto lo llaman "demonización", y argumentan que si bien un cristiano no puede ser poseído por un demonio, puede ser "demonizado". Por lo general, los síntomas de esta llamada “demonización” son exactamente los mismos que los de la posesión demoníaca. Cambiar la semántica no altera los principios bíblicos que dejan en claro que un creyente no puede ser habitado o estar bajo el control de espíritus malignos. La opresión es a menudo una realidad en la vida de los cristianos, pero no hay ningún caso para la posesión de demonios en la vida de un creyente, incluso cuando se le da un nombre diferente.

La justificación de la "demonización" generalmente se emplea cuando una persona que se cree que es cristiana comienza a mostrar signos de posesión demoníaca. Sin embargo, no debemos permitir que nuestras experiencias y percepciones personales cambien la forma en que interpretamos las Escrituras. Nuestras experiencias personales deben ser secundarias a la Palabra de Dios (2 Timoteo 3: 16-17; 2 Pedro 1:19). Es bíblicamente posible que una persona que parece ser creyente en realidad no lo sea en absoluto (Mateo 7: 21-23), pero no es bíblicamente posible que un creyente esté poseído por un demonio. Por doloroso que pueda ser considerar si un cristiano parece estar poseído por demonios, es probable que simplemente no sea salvo. Existe la posibilidad de que estén siendo severamente oprimidos o tal vez sufran una variedad de enfermedades psicológicas que pueden causar un comportamiento extraño. Pero no hay posibilidad, bíblicamente hablando, de que un verdadero cristiano pueda ser poseído por un demonio.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.