www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué quieren decir las personas cuando dicen que creen en Jesús?

La frase "creer en Jesús" se entiende mejor al examinar tres partes o componentes diferentes de la creencia.

Primero, para creer en Jesús necesitamos tener algún CONOCIMIENTO acerca de quién es Él. Jesús es el Mesías prometido. Mesías significa Cristo o "ungido" (Juan 1:41; 4: 25–26). Jesucristo es la encarnación de la promesa de Dios de enviar un Salvador que revierta la maldición del pecado, la muerte y destruya a Satanás (Génesis 3:15; Hebreos 2:14). Jesucristo es el unigénito Hijo de Dios (Marcos 1: 1). Él es la segunda Persona de la Trinidad, Dios encarnado (Juan 1: 1, 14). Jesucristo se encarnó, vivió una vida perfecta y sin pecado de obediencia a Dios Padre, murió por los pecados del mundo y resucitó después de tres días (1 Juan 4: 2; Juan 4:34; 1 Pedro 2:22; Romanos 5: 6; Hechos 10:40). Jesucristo ascendió al cielo donde se sienta a la diestra del Padre (Hechos 1: 9–11; Hebreos 1: 3). Regresará para juzgar a los vivos y a los muertos (Hechos 10:42). Jesucristo promete que todos los que creen en Él serán perdonados de sus pecados, serán declarados justos por su justicia, se reconciliarán con Dios, recibirán el Espíritu de Dios y heredarán la vida eterna en una nueva tierra y en un nuevo cielo (Colosenses 2: 13–14; Romanos 3: 21–22; 2 Corintios 5:18; 2 Timoteo 1:14; Juan 3:16; 2 Pedro 3:13). ¿Es necesario entender todo esto para creer en Jesús? No. Sin embargo, para creer en Jesús necesitamos saber que Él es el Cristo que vino al mundo en forma humana para salvar a los pecadores, como nosotros (1 Timoteo 1:15).

En segundo lugar, para creer en Jesús debemos ASENTIR al conocimiento que tenemos acerca de él. El conocimiento por sí solo no nos salvará, pero debemos estar de acuerdo con lo que las Escrituras nos dicen acerca de quién es Jesús si queremos creer en Él. Sin embargo, el asentimiento o el acuerdo por sí solos tampoco nos salvarán. Esto se demuestra por el hecho de que incluso Satanás y los demonios saben quién es Jesús e incluso aceptan el conocimiento que tienen (Santiago 2:19; Mateo 8:29; Marcos 1:24). Entonces, si el conocimiento y el asentimiento son necesarios pero insuficientes para salvar, ¿qué nos salvará?

En tercer lugar, creer en Jesús significa CONFIAR en él. Esto significa que debemos abrazar a Jesucristo como Señor y Salvador y confiar en que al creer en él somos salvos (Romanos 10: 9–13; Juan 20:28). Una cosa es creer en abstracto que Jesús murió por los pecados del mundo. Sin embargo, otra cosa es confiar en que él murió por ti. Confiar en que debido a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, puedes ser perdonado personalmente de tus pecados, justificado ante Dios, y vivir eternamente con él es lo que realmente significa creer en Jesús. Conocer, asentir y confiar en él es tener vida eterna.

Si aún no has creído en Jesús y no has confiado en él, puedes hacerlo ahora. No hay una oración específica que otorgue salvación, pero puedes decir algo como esto: "Jesús, creo que eres el Hijo de Dios, que viniste a la tierra y viviste una vida perfecta, que moriste la muerte que yo merezco debido a mis pecados, que resucitaste victorioso sobre el pecado y la muerte, y que me ofreces salvación. Creo que eres quien dices que eres y que solo tú puedes salvarme. Creo en ti y quiero seguirte. Por favor, perdóname de mis pecados y hazme Tu hijo. ¡Gracias! "

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.