www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué dice la Biblia sobre el control de la natalidad?

La única mención del control de la natalidad en la Biblia se encuentra en Génesis 38: 9-10. Onán, el hijo de Judá, fue obligado a engendrar un hijo por medio de la viuda de su difunto hermano, tanto para darle un heredero a su hermano como para mantener a Tamar. En cambio, sabiendo que un hijo amenazaría su propia herencia, se retiró de Tamar antes de la eyaculación. Dios lo mató, no por usar anticonceptivos, sino por sus motivos egoístas.

Se veía la fertilidad y a los niños como bendiciones en la Biblia. Los niños son un regalo. El Salmo 127: 3-5 dice: "Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales." Culturalmente, la infertilidad se consideraba al menos vergonzosa, si no una maldición (Isaías 49:21). La mayor bendición que podía recibir una mujer estéril era tener un hijo (1 Samuel 2: 5; Lucas 1). La única vez que la infertilidad se ve de manera positiva es en Mateo 24: 15-21 cuando Jesús describe las dificultades que tendrían las mujeres embarazadas y lactantes durante la destrucción de Jerusalén por el ejército romano en el año 70 d.C.

La Biblia no condena categóricamente el control de la natalidad. Es mejor usar la sabiduría y buscar orientación en todo, incluso respecto a cuándo deberíamos tener hijos. Sin embargo, hay algunas cosas a considerar.

El control de la natalidad no es un permiso para ser sexualmente promiscuo. 1 Corintios 7: 2 es claro: el sexo antes del matrimonio está mal, incluso si hay una menor probabilidad de que el sexo dé lugar a un hijo.

Los anticonceptivos hormonales pueden provocar abortos. Los anticonceptivos que se basan en hormonas desalientan la implantación de un óvulo fertilizado en el útero. Si la vida comienza en la concepción, esto es aborto.

La "píldora del día después" no es una opción viable para un creyente. Está diseñado para provocar un aborto espontáneo.

Los anticonceptivos hormonales pueden causar otros problemas físicos. El aumento de peso, los cambios de humor y los problemas de memoria son todos efectos secundarios comunes. Además, muchos tipos de métodos anticonceptivos pueden provocar problemas de fertilidad en el futuro.

En el diseño de Dios, la norma es que las parejas casadas tengan hijos. La paternidad no es el estándar absoluto para todas las parejas, así como el matrimonio no es el estándar absoluto para todas las personas. Pero, en general, Dios quiere que la raza humana tenga hijos en el contexto de las relaciones matrimoniales.

A pesar de los problemas, el control de la natalidad puede estar bien para los cristianos en ciertas circunstancias. Muchos problemas de salud se mitigan con los anticonceptivos. Una pareja puede sentirse inducida a retrasar la paternidad para concentrarse en su ministerio actual. Si una pareja es absolutamente incapaz de mantener a un hijo, sería perfectamente aceptable evitar el embarazo.

Es muy común entre ciertos círculos cristianos insistir en que Dios proporcionará el número de hijos que desea que tenga una pareja. Afiliada a esa creencia está la convicción de que la planificación familiar natural debería ser el único método anticonceptivo utilizado. La planificación familiar natural es un gran método. Pero Romanos 14: 4 nos recuerda: "¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo." La Biblia específicamente nos dice que no juzguemos lo que la Biblia no condena. Está bien tener nuestras propias convicciones guiadas por el Espíritu, pero no debemos imponerlas a los demás. Cualquiera que sea nuestra elección, debe ser con la guía del Espíritu Santo y para la gloria del Señor (1 Corintios 11:31).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.