www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cómo puedo saber qué es pecado y qué no?

La Biblia es clara en muchos pecados. Proverbios 6:16-19 menciona el orgullo, la mentira y el asesinato, entre otros. Gálatas 5:19-21 agrega inmoralidad sexual, idolatría, brujería, odio y celos. Y 1 Corintios 6:9-10 incluye el robo, la estafa y la embriaguez. Pero hay muchas más circunstancias que no están tan claras. Parte de madurar como cristiano es reconocer que la libertad que recibimos en Cristo viene con la responsabilidad de vivir como Cristo. No somos niños para recibir una lista de qué hacer y qué no hacer, estrellas de oro y marcas de verificación. Somos adultos, o vamos a ser adultos (Hebreos 5:11-14), que vivimos en Cristo, motivados por el amor a Dios y a los demás.

Romanos 14 es un pasaje clave sobre este tema. Comienza diciendo que, aparte de lo básico, las personas tendrán diferentes opiniones sobre lo que está bien y lo que está mal, y ninguna de las partes debe juzgar a la otra. Dios ha colocado a cada individuo en circunstancias específicas que pueden respaldar diferentes estándares. Hay tribus en América del Sur donde las mujeres sin camisa no se consideran desnudas. Pero una mujer que muestra sus axilas es porque está exponiendo el cabello que se desarrolló durante la pubertad. Las mujeres en esa cultura bajan los brazos mientras que otras necesitan una camisa, pero ambas acciones son expresiones de modestia piadosa. El versículo 4 explica que somos juzgados por Dios, y debemos ser amables unos con otros.

Una señal segura de que algo es un pecado es si no es personalmente edificante. En 1 Corintios 6:12 (NVI), Pablo dice: "Tengo derecho a hacer cualquier cosa", dices, pero no todo es beneficioso. Tengo derecho a hacer cualquier cosa, pero no seré dominado por cualquier cosa." Él no sería "dominado", es decir, no permitiría que un área gris sea más importante que su relación con Dios. La madre de John Wesley lo expresó de esta manera: "Lo que debilita tu razonamiento, deteriora la ternura de tu conciencia, oscurece tu sentido de Dios o te quita tu gusto por las cosas espirituales, en resumen, si algo aumenta la autoridad y el poder de la carne sobre el espíritu, que para ti se convierte en pecado, por bueno que sea en sí mismo”.

En Romanos 14, Pablo detalla cómo nuestras acciones pueden afectar a otros. Verso 15: "Porque si a tu hermano le duele lo que comes, ya no andas en amor. Con lo que comes, no destruyas a aquel por quien Cristo murió". En todas las cosas, no solo comiendo, deberíamos considerar qué edificará a quienes nos rodean. No debemos destruir la obra de Dios por trivialidades (vs. 20), sino valorar a los demás más que nuestros propios deseos (Romanos 15:1).

Romanos 14:8 declara, "Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos." Vivir para el Señor significa obedecer sus mandamientos para amarlo y amar a los demás. Debemos vivir nuestras vidas en un estado constante de amor, y eso es lo que determina nuestras acciones cuando el camino está menos claro. Todo lo que hacemos debe ser impulsado por la fe (vs. 23) -convicción o persuasión firme. Si no estamos completamente convencidos por el acto mismo, debemos ser gobernados por algo de lo que estemos convencidos: Dios quiere que lo amemos y amemos a los demás. Si el acto en cuestión no cumple con esos criterios, no debería hacerse.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.