www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué enseña la Biblia sobre la confianza?

Tener confianza es creer que se puede confiar en alguien o en algo. El mundo te dirá que tengas confianza en ti mismo y en tu capacidad para lograr tus metas y hacer realidad tus sueños. Los ricos a menudo confían en su riqueza. Los poderosos a menudo confían en su fuerza y posición. Los sabios del mundo confían en su sabiduría. ¿Es esto lo que los cristianos están llamados a hacer? ¿Estamos llamados a creer en el evangelio mundial de la confianza en nosotros mismos? ¡No! La fuente de la confianza cristiana no está en sí mismo, sino en Dios mismo (Jeremías 9: 23-24). La meta de la vida cristiana no es la ambición egoísta, sino la gloria de Dios (Filipenses 2: 3; 1 Corintios 10:31). Como cristianos, se nos advierte que no confiemos en nosotros mismos ni en nuestra propia sabiduría, sino que confiemos en Dios (Proverbios 3: 5–6). Él es nuestra confianza, nuestra roca, nuestro refugio (Salmo 18: 2).

Mientras que la confianza en sí mismo promovida por el mundo tiene como meta la ambición egoísta, la confianza del creyente tiene como meta una relación correcta con Dios. La confianza del cristiano no proviene del yo. De hecho, las Escrituras nos advierten que no confiemos en nosotros mismos y que ningún bien espiritual proviene de nuestra carne (Juan 15: 5; Filipenses 3: 3). El apóstol Pablo enfatizó este punto al señalar todas las ventajas de la carne en las que podía jactarse. Entonces, llama basura a todas esas ventajas. Lo que importa no es nuestro pedigrí o currículum, sino conocer a Dios a través de la fe en Jesucristo (Filipenses 3: 4–9). Como creyentes en Cristo, estamos llamados a tener confianza, no en nuestra fuerza, sino en el poder de Dios el Espíritu Santo (1 Corintios 2: 4-5). La paradoja de la vida cristiana es que cuando reconocemos nuestra debilidad, nos sentimos más fuertes porque es cuando confiamos en la fuerza de Dios (2 Corintios 12: 9-10). Somos como electrodomésticos desconectados y Dios es el tomacorriente. Hasta que no nos conectemos a Él, somos impotentes, pero cuando dependemos de Él, tenemos el poder del Dios eterno obrando dentro de nosotros (1 Pedro 1: 3; Efesios 3:20). Mientras buscamos vivir para la gloria de Dios y promover el evangelio de Cristo, tenemos la confianza que viene del Espíritu de Dios. Porque Dios no le da a su pueblo un espíritu de timidez, sino su Santo Espíritu de poder, amor y autodisciplina (2 Timoteo 1: 7).

Es en el Cristo resucitado en el que estamos llamados a tener confianza sobre todo, porque solo confiando en Jesús podemos reconciliarnos con Dios y llegar a conocerlo y experimentar una relación eterna de amor con Dios (Juan 14: 1, 6; 2 Corintios 5: 18-19). No podemos merecer la salvación por nuestra cuenta (Romanos 5: 6–8; Efesios 2: 1–10). Ni siquiera podemos garantizar nuestros planes para el mañana (Santiago 4: 13-17). Pero en Cristo, podemos estar seguros de que estamos eternamente seguros (Juan 10: 28–30). Dios sabe lo que nos depara el mañana; Él va delante de nosotros y camina por la vida con nosotros.

Nada de esto quiere decir que los cristianos no deben tener confianza en sí mismos ni respeto por sí mismos. El problema es la fuente de nuestra confianza. Si tenemos confianza basándonos únicamente en nuestras propias habilidades, finalmente nos decepcionaremos. Pero si confiamos en Cristo, también podemos tener confianza en nuestra identidad en Él. Podemos confiar en que Él nos hizo únicos con un propósito, y podemos buscar vivir ese propósito a través de Su poder y gracia, y hacerlo con confianza.

También debe tenerse en cuenta que cualquier confianza que depositemos en los demás o en las cosas de este mundo también debe, en última instancia, fluir de nuestra confianza en Cristo. Las cosas del mundo son inciertas, pero Dios es seguro. Debido a que Dios es completamente confiable y seguro, podemos abrirnos al riesgo de confiar en los demás. Sabemos que otros nos fallarán, pero sus fallas no tienen por qué sacudir nuestro sentido de seguridad porque nuestra verdadera confianza está en Cristo. Es cuando somos hijos de un Dios que es leal y confiable que podemos verdaderamente abrir nuestro corazón a los demás, amarlos y recibir amor de ellos. Una vez más, no es que no tengamos confianza en otras personas o en los esfuerzos terrenales, sino que no dependemos de esas cosas para nuestra seguridad. Más bien, ponemos nuestra completa confianza en Dios, confiando en que Él es leal, nos ama completamente y tiene todo el poder. Pueden suceder cosas que no comprendemos o preferimos, pero cuando conocemos a Dios, podemos descansar en Él y confiar en que Él es bueno (Romanos 8: 1–39). Nuestra confianza para participar plenamente en estas vidas se basa en nuestra fe en Dios, un Dios que es absolutamente digno de confianza (Hebreos 13: 8; Santiago 1: 16-18).

Como cristianos, estamos llamados a tener confianza en Dios, que la buena obra de salvación que Él ha comenzado en nosotros será completada por Él (Filipenses 1: 6). Debemos estar seguros de que cuando estemos ante el tribunal de Cristo seremos aceptados por Dios basados en la justicia de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Debemos tener la confianza de que podemos acercarnos a Dios con valentía en oración y recibir Su misericordia y gracia (Hebreos 4: 14–16; 10: 19–23). Debemos estar seguros de que Dios nos ama y que Aquél que no escatimó ni a Su Hijo tampoco dejará de darnos todo lo que necesitamos (Lucas 11: 9–13; Romanos 8:32). La Palabra de Dios nos comunica estas preciosas promesas y estamos llamados a tener confianza en el Hijo de Dios, el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios (2 Pedro 1: 3-4; Filipenses 1:29; Efesios 1: 13-14; 2 Timoteo 3: 16-17). El Hijo de Dios logró nuestra salvación, el Espíritu de Dios aplica nuestra salvación y la Palabra de Dios contiene las promesas de que estas cosas son verdaderas y que podemos tener confianza en Dios y la salvación que Él nos ha dado a los que creemos en Su Hijo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.