www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Hay condiciones para la oración?

Dios no es un Papá Noel cósmico o un hada madrina esperando para conceder cualquier deseo que se le presente. No, Dios es santo y de muchas maneras tiene expectativas sobre qué oraciones responderá y por qué. Afortunadamente, nos ha dicho qué hacer.

Quizás de manera algo obvia, debemos dirigir nuestras oraciones a Dios, el único Dios verdadero de la Biblia. No nos sirve de nada orar a dioses falsos, un dios que construimos a nuestra propia imagen, ángeles, personas muertas o un poder superior que ensamblamos a partir de las cosas que nos gustan de muchas cosmovisiones. En 1 Corintios 8: 5–6 dice: "Pues, aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»), para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos."

Hay un Dios que es verdadero y solo Él puede responder la oración. Tenemos acceso a Dios solo a través de Jesucristo (Juan 14: 6; Hebreos 4: 14–16; 10: 19–22; 1 Timoteo 2: 5). En parte, es por esta razón que se nos dice que oremos en el nombre de Jesús (Juan 16:24). De hecho, Jesús se sienta al lado de Dios, intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25).

En Mateo 21:22 Jesús dijo: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración." Santiago 1: 6 también habla de esto. Tener fe es una condición para la oración contestada. Por supuesto, incluso el acto de orarle a Dios y creer que Él escucha tu oración toma cierta medida de fe. Nuestra fe está en Dios, no en cómo queremos que responda nuestra oración o en la cantidad de fe que tenemos. La fe a la que Dios responde es la fe que le cree y confía en que Él hará lo mejor. La fe es esencial para agradar a Dios (Hebreos 11: 6).

Nuestras oraciones que están alineadas con los deseos de Dios, con su voluntad, serán respondidas afirmativamente (1 Juan 5: 14-15). Jesús modeló esto para nosotros, orando para que se hiciese la voluntad de Dios en la Oración Modelo (Mateo 6: 9-13) e incluso cuando luchó con la voluntad de Dios (Lucas 22:42).

Jesús también nos enseñó a orar por nuestro "pan de cada día" queriendo decir las cosas que necesitamos hoy. Dios sabe lo que necesitamos y puede proporcionarlo (Mateo 7:11; Filipenses 4:19). Santiago 4: 3 advierte contra orar por cosas simplemente por egoísmo. Para aclarar, esto no significa que no se nos permita orar por las cosas que queremos. Más bien, nuestra intención en la oración debería ser honrar a Dios y darle gloria (Colosenses 3:17). Parte de darle gloria es compartir nuestros deseos con Él en oración y recibir con agradecimiento todo lo que Él da. Pero, como se dijo antes, nuestras oraciones deberían ser, en última instancia, que Su voluntad se cumpla. Le decimos a Dios nuestros deseos como parte de la relación íntima con Él a la que nos invita, oramos para que alineen nuestros deseos con los Suyos (Salmo 37: 4), y oramos por lo que se necesita para lograr Sus buenos propósitos ( Romanos 8:28).

Cuando oramos, debemos tener una conciencia limpia. Hebreos 10:22, Santiago 5:16 y Salmo 66:18, entre otros pasajes, nos guían a confesar nuestros pecados a Dios para despejar un camino hacia Él para orar por otras cosas.

Debemos orar continuamente y con acción de gracias (Lucas 18: 1; Filipenses 4: 6; 1 Tesalonicenses 5: 16-18). También se nos ordena orar con énfasis en el reino de Dios (Mateo 6:33) y no solo por nosotros mismos (Santiago 4: 3).

Cuando lees la Biblia, ves una y otra vez que Dios contesta oraciones que adelantan Sus propósitos, a veces a través de una persona, a veces a través de una comunidad de personas. No te hagas la idea de que puedes ganar el oído atento de Dios o Su corazón generoso, o manipularlo para que te dé las cosas que actualmente te parecen agradables. Daniel oró por protección en el foso de los leones y Dios le salvó la vida. Esteban, un líder cristiano en la iglesia primitiva, fue apedreado hasta la muerte. La voluntad de Dios se hizo en ambas circunstancias.

Dios quiere que derramemos nuestro corazón en Él, no para llenarlo de nuestras metas terrenales, sino para acercarnos a Él y encontrar nuestro consuelo y provisión en nuestra relación con Él. La oración es una parte vital de relacionarse con Dios. No es simplemente un medio para un fin, sino que es nuestra línea de comunicación con el Dios que nos formó, nos amó lo suficiente como para enviar a Su Hijo a morir por nosotros, y nos invita a una relación transformadora de sí mismo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.