www.CompellingTruth.org/Espanol

En la Biblia, ¿cuál es el castigo por adulterio?

Cuando una mujer que fue sorprendida en adulterio fue traída a Jesús, los líderes religiosos de la época querían que él respetara su ley que pedía la pena capital por lapidación. Jesús los despidió pidiendo que la persona sin pecado arrojara la primera piedra. Por supuesto, nadie pudo porque entendieron que todos eran pecadores. Jesús, el único sin pecado, le dijo a la mujer que se fuera y dejara de pecar (Juan 8: 1–11).

Los líderes judíos estaban haciendo referencia a la ley del Antiguo Testamento provista a la nación de Israel que pedía la pena de muerte por adulterio (Levítico 20:10) entre otros crímenes. La ley exigía la pena de muerte tanto para la mujer como para el hombre condenado por adulterio. No había un conjunto separado de leyes para mujeres y hombres. La ley fue establecida para mostrar al pueblo de Dios lo correcto y lo incorrecto, para definir el requisito de justicia y para diferenciar a los israelitas de sus vecinos. Cabe señalar que esta ley estaba destinada específicamente a Israel durante ese período de tiempo. Jesús puso en acción un nuevo pacto. Los cristianos no viven bajo una teocracia y no están llamados a dañar a los que pecan.

Aunque el adulterio ya no se castiga con la muerte, se identifica como pecado en la Biblia y todo pecado conduce a la muerte espiritual (Romanos 6:23). Uno de los mensajes centrales de Jesús del Nuevo Testamento es el concepto de la gracia de Dios y entre los hombres (Juan 1:14 y 3:17). El adulterio es perdonable en Jesús. Dios también puede hacer posible la reconciliación.

La Biblia deja en claro que el adulterio conlleva graves y terribles consecuencias. 1 Corintios 6: 18–nos dice que el pecado sexual ofende a Dios y debe evitarse: "Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios."

Nuestro carácter es significativamente dañado por el adulterio, como nos dice Proverbios. El adúltero es simple e insensato (Proverbios 7: 7), comparado con un animal atrapado en un cepo y luego sacrificado (Proverbios 7: 22–23), y es insensato, destruyéndose a sí mismo (Proverbios 6:32). El escritor de Proverbios dice que el adúltero es llevado a la muerte (Proverbios 7: 26–27).

Los Proverbios también nos dicen que las consecuencias del adulterio conllevan un castigo en sí mismos, incluida la pérdida de honor y fuerza (Proverbios 5: 9-11), una reputación arruinada (Proverbios 5:14), esclavitud y muerte (Proverbios 5: 22–23), autodestrucción (Proverbios 6:32) y la venganza de un esposo celoso (Proverbios 6:34).

Proverbios 6 incluye una sección completa que nos advierte contra el adulterio, incluida esta advertencia: “¿Puede alguien echarse brasas en el pecho sin quemarse la ropa? ¿Puede alguien caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? Pues tampoco quien se acuesta con la mujer ajena puede tocarla y quedar impune."(Proverbios 6: 27–29).

En el Antiguo Testamento, el adulterio se castigaba con la muerte. Hoy en día, ese castigo no aplica, aunque el adulterio todavía conlleva consecuencias significativas. A pesar de estas consecuencias, la gracia se puede encontrar en Jesús. Vino "lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14). Juan 3:17 nos dice: "Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él." Romanos 6:23 dice: "Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor." Las consecuencias terrenales del adulterio pueden permanecer, pero el castigo eterno es quitado en nuestro Salvador, Jesucristo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.