www.CompellingTruth.org/Espanol

En el debate Calvinismo vs. Arminianismo, ¿cuál punto de vista es el correcto?

El Calvinismo y el Arminianismo son dos intentos de explicar cómo la soberanía de Dios funciona en relación al libre albedrío / responsabilidad de la humanidad en el área de la salvación. La búsqueda es noble, pero finalmente está condenada, ya que Dios es mucho más grande y más amplio de lo que podríamos imaginar, y no hay manera de que podamos entender exactamente cómo Él trabaja. La diferencia entre el Calvinismo y el Arminianismo depende de cuánta responsabilidad tenemos con respecto a nuestra propia salvación en oposición a la suprema soberanía de Dios. Los arminianos y los calvinistas se encuentran definitivamente divididos en tres áreas clave y moderadamente divididos en otras dos.

Los calvinistas separaron convenientemente su teología en 5 puntos: TULIP (siglas en inglés). Difieren por completo con los arminianos respecto a: elección incondicional, expiación limitada y la gracia irresistible. Los calvinistas creen que solo Dios elige quién será salvo por Su elección soberana. Nacemos muertos en nuestros pecados, incapaces de responder a la gracia de Dios. Por lo tanto, la predestinación de Dios de quién será salvo no depende de ninguna manera de nuestra reacción a la gracia de Dios. Los arminianos creen que Dios elige quién será salvo en base a su conocimiento previo de quién lo elegirá. En cuanto a la expiación limitada, los calvinistas creen que el sacrificio de Jesús fue solo para cubrir los pecados de aquellos que estaban predestinados a ser salvos; Los arminianos creen que Cristo murió por cada pecado de cada persona en el mundo. Esta es la única forma en que cualquiera podría ser libre de elegir a Dios. El "yo" está relacionado. Los calvinistas creen en la "gracia irresistible". Dios elige a los que serán salvos, y el individuo no tiene otra opción: no pueden "resistir" la gracia de Dios. Los arminianos creen que la oferta de Dios puede ser resistida / rechazada.

Los arminianos están menos consolidados con la depravación total y la preservación de los santos. Los calvinistas creen en la depravación total, es decir, nacemos completamente muertos en nuestros pecados y no podemos salvarnos a nosotros mismos. Algunos arminianos están de acuerdo, mientras que otros creen que no podemos ser completamente depravados si somos capaces de elegir la salvación. Con respecto a la Preservación de los santos, los calvinistas y muchos arminianos creen que "una vez salvos, siempre salvos". Debido a que la obra de salvación la realiza solo Dios, los creyentes no pueden perder su salvación. Sin embargo, algunos arminianos creen que la humanidad tiene tanta influencia en su propia salvación que sus acciones pueden hacer que Dios la revoque. Creen que debemos rechazar continuamente el pecado y vivir una vida piadosa a fin de mantener nuestra posición con Dios.

Entonces, ¿quién tiene razón? El calvinismo parece ser un sistema más bíblico que el arminianismo. La Biblia deja en claro que la humanidad nace en la depravación total (Génesis 6: 5, Jeremías 17: 9, Romanos 3: 10-18). Debido a nuestro estado de pecado, la elección incondicional es esencial para nuestra salvación (Romanos 8: 29-30, 9-11, Efesios 1: 4-6, 11-12). No podemos responder al don de Dios en nuestro estado pecaminoso; Él tiene que llevarnos incondicionalmente. Del mismo modo, su oferta de gracia es irresistible. No podemos optar por rechazarlo más de lo que podemos elegir para aceptarlo (Juan 6:37, 44, 10:16). Y si no podemos rechazar el regalo de Dios, entonces no podemos devolverlo; la seguridad eterna es absolutamente bíblica (Juan 10: 27-29, Romanos 8: 29-30, Efesios 1: 3-14). La expiación limitada es el único punto del calvinismo contra el cual se puede hacer un argumento fuerte y bíblico. A pesar de que la Biblia claramente establece que Dios predestina a aquellos que salvará, la Biblia sugiere que el sacrificio de Cristo cubrió los pecados de todo el mundo, no simplemente los pecados de los elegidos (1 Juan 2: 2; Juan 1:29, 3:16 1 Timoteo 2: 6, 2 Pedro 2: 1). Los calvinistas responden que si bien el sacrificio de Cristo tiene el poder de salvar a todos, en realidad se aplica solo a los elegidos. Si se aplica a todos, entonces aquellos en el infierno están pagando por los mismos pecados que Cristo pagó en la cruz.

Entonces, aunque es valioso entender las diferencias entre el Calvinismo y el Arminianismo, en última instancia, ambos son intentos humanos de explicar conceptos divinos. Sí, Dios es absolutamente soberano sobre la salvación. Sí, la humanidad es totalmente responsable de recibir el regalo de la salvación que Dios ofrece. Cómo estas dos verdades funcionan juntas es la esencia del debate Calvinismo vs. Arminianismo. Pero, ya sea que el Calvinismo o el Arminianismo estén en lo correcto, o que algún tipo de concesión entre el Calvinismo y el Arminianismo sea lo correcto, nuestra responsabilidad sigue siendo la misma. Debemos proclamar el evangelio de la salvación por medio de Jesucristo al mundo entero (Mateo 28: 19-20, Hechos 1: 8).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.