www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué se necesita para ser un buen cristiano?

El concepto de "buen cristiano" pasa por alto el sentido de la vida cristiana. No es nuestra propia bondad la que nos lleva a la salvación, y tampoco es nuestra propia bondad la que nos mantiene salvos (Efesios 2: 8–9). Dicho esto, ciertamente estamos llamados a obedecer a Dios. Jesús habló sobre permanecer en Él y producir buenos frutos en Juan 15. Efesios 2:10 dice que hemos sido creados para buenas obras que Dios preparó de antemano para nosotros. Claramente, la vida cristiana está destinada a ser vivida, y se ve diferente de la vida de aquellos aparte de Cristo. Pero no hay una fórmula para ser un "buen cristiano".

Primero debemos reconocer que la salvación no es un mero boleto al cielo, sino una regeneración completa. 2 Corintios 5:17 dice: "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!" Dios realmente transforma nuestro ser. Él no nos salva y luego nos da una lista de reglas a seguir o alguna expectativa prescrita para cumplir. Más bien, nos lleva a una relación activa con Él. La relación es dinámica. Cada persona es una creación única. No hay un enfoque genérico para relacionarse con Dios o un método para complacerlo. Ser un "buen cristiano" significa hacer del propósito de la vida de uno el conocer a Dios y glorificarlo.

Existen algunas herramientas prácticas que pueden ayudarnos a conocer mejor a Dios y seguirlo. Como se indicó anteriormente, la relación es clave. Esto requiere comunicación. Leemos la Palabra de Dios y oramos. También nos unimos a la obra de Dios obedeciendo Sus mandamientos (Juan 15: 1–17) y buscando darlo a conocer a los demás (Mateo 28: 18–20). Demostramos su amor los unos a los otros y al mundo (Juan 13: 34–35; 15: 12–17; Gálatas 6: 9–10). Tenemos comunión con otros creyentes para alentarnos unos a otros en la fe y la vida y ayudarnos unos a otros a conocer más a Dios (Hebreos 10: 24–25). Estas cosas no hacen que una persona sea un "buen cristiano". Más bien, son actividades que tienden a caracterizar la vida cristiana. La vida cristiana no se trata de ser bueno. Se trata de haber sido reconciliado con Dios, contado como "bueno" ante Él, y luego vivir el fruto de una gracia tan asombrosa. En 2 Corintios 3:18 dice: "Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu." Es por esto que llevamos a cabo nuestra"[…] salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad." (Filipenses 2: 12-13).

2 Pedro 1: 3–8 es una descripción útil de una vida "cristiana buena": "Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos." Dios nos ha dado todo lo que necesitamos y está obrando en nosotros. Nosotros, a su vez, confiamos en Él y buscamos obedecerle.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.