www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Están conectadas la oración y el ayuno?

La oración y el ayuno están unidos en algunos lugares a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, pero no se explica una conexión específica ni las prácticas se ordenan juntas. De hecho, si bien el ayuno es visto como una práctica positiva, a los cristianos no se les ordena explícitamente ayunar.

En el Antiguo Testamento, la oración y el ayuno generalmente ocurrían cuando el pueblo de Dios necesitaba especialmente protección o liberación. Nehemías oró y ayunó en respuesta a que Jerusalén hubiese caído en manos enemigas (Nehemías 1). Las súplicas de Daniel a Dios por misericordia sobre los hebreos también fueron acompañadas por el ayuno (Daniel 9: 3). David oró y ayunó por la misericordia de Dios sobre su hijo enfermo (2 Samuel 12:16, 21–22). Ester le pidió a toda la población judía que ayunara por ella mientras arriesgaba su vida para suplicarle al rey que la liberara (Ester 4:16).

En el Nuevo Testamento, se nos presenta a Ana como una profetisa que adoraba, ayunaba y oraba (Lucas 2:37). En la vida de Ana, el ayuno estaba integrado en su oración y adoración. Ella vio a Jesús como un niño de 8 días y lo declaró el Salvador. Después del bautismo de Jesús, fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por Satanás. Jesús estuvo allí durante cuarenta días y ayunó durante este tiempo (Mateo 4: 1–11; Lucas 4: 1–13). Cuando Saúl y Bernabé fueron apartados en un viaje misionero desde Antioquía, la iglesia allí oró y ayunó y luego los envió (Hechos 13: 1-3). En la vida de la iglesia en Antioquía, los cristianos, a través de la oración y el ayuno, buscaron la guía del Espíritu Santo, y luego la protección y bendición de Dios.

Es posible que Jesús les haya dicho a sus discípulos que no pudieron exorcizar a un demonio de un niño porque no pudieron orar y ayunar (Mateo 17: 14–20; Marcos 9: 14–29). Algunos manuscritos incluyen Mateo 17:21 o una frase adicional en Marcos 9:29 que hace que Jesús les diga a los discípulos que este tipo de demonio "con nada puede salir, sino con oración y ayuno." Jesús parece estar instruyendo a sus discípulos que hay una expresión más fuerte de fe y poder cuando un cristiano ora y ayuna.

Cuando ayunamos, renunciamos temporalmente a las bendiciones del alimento y la bebida para permitir un tiempo ininterrumpido con Dios. El ayuno es una forma de reenfocar nuestras prioridades y recordarnos que nuestra dependencia es solo en Dios. Jesús le dijo a la gente que cuando ayunaban no se trataba de mostrar justicia propia o de parecer santo a los demás, sino de ser visto "[...] ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará." (Mateo 6:18; Mateo 6: 16-18). El ayuno cuando oramos parece ser una forma de intensificar nuestro enfoque en Dios en nuestras oraciones. El ayuno es un símbolo tangible de dependencia y confianza en Dios en fe.

Es importante tener en cuenta que, aunque el ayuno ayuda a enfocar nuestras oraciones, no hay nada en la Biblia que indique que atraiga más atención o afecto de Dios. El ayuno no es un medio por el cual manipulamos a Dios o lo pone en nuestra deuda. Más bien, es una acción física que podemos hacer para ayudar a someter nuestros corazones a Dios y venir ante Él con humildad en oración. Ya sea que ayunemos o no, nuestra confianza para entrar en el Santísimo se encuentra en la sangre de Jesús (Hebreos 10:19). La oración y el ayuno deben hacerse con alegría y gratitud a un Dios que nos ama, no como una carga u obligación legalista.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.