www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es la aseidad de Dios?

La aseidad se define como "la existencia que se origina y no tiene otra fuente que ella misma". La aseidad de Dios es su atributo de auto existencia independiente. Cuando nos referimos a la aseidad de Dios, estamos afirmando que Él siempre ha existido y que Él en sí mismo no tiene ningún creador. También es el creador de todo lo que existe y, por tanto, es la fuente de la que se sustenta todo lo que ha creado.

En el Éxodo, vemos la aseidad de Dios en el nombre con el que se revela a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY" (Éxodo 3:14). Dios es completamente independiente y autosuficiente. Es eterno e inmutable. Nunca ha cambiado y nunca cambiará. El Salmo 90:2 dice de Dios: "Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios". En Malaquías 3:6 Dios declara: "Porque yo el Señor no cambio" (ver también Santiago 1:17).

Al reconocer la aseidad de Dios, también sabemos que Él tiene completa autonomía y es soberano, sobre todo. En Isaías 46:9-10, Dios dice: "porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero".

En los Evangelios, Jesús, como Hijo de Dios, también afirmó su aseidad (Juan 1:1-5; 8:58). Pablo lo afirma en Colosenses 1:16-17: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten". Hebreos 13:8 dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos". Por supuesto, el Espíritu Santo, como parte de la Trinidad, también tiene el atributo de aseidad.

¿Qué significa para nosotros la aseidad de Dios? Significa que podemos confiar en Él con total seguridad. Su carácter nunca ha cambiado y nunca cambiará. Él puede protegernos y librarnos sin cansarse ni fatigarse (Isaías 40:28). Él es un pastor digno de confianza para nosotros en cualquier situación (Salmo 23). Sus planes y propósitos siempre prevalecerán (Isaías 55:10-11).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.