www.CompellingTruth.org/Espanol

Arianismo - ¿Qué es el arrianismo?

El arrianismo se origina en un maestro del siglo IV llamado Arrio que vivía en Alejandría, Egipto. Fue conocido como una de las voces principales en el debate dominante de la historia de la iglesia primitiva con respecto a la deidad de Jesús. El debate se centró en la cuestión de si Jesús era Dios o un ser creado. Arrio argumentó que Jesús era un ser creado con atributos divinos y no eternamente divinos. El resultado final de este debate fue que Arrio fue calificado de hereje en el Concilio de Nicea en 325 y la naturaleza divina y eterna de Jesús se definió en el Credo de Nicea.

Arrio creía que Jesús era un ser creado basado en ciertos pasajes bíblicos que parecían indicar este punto de vista. Por ejemplo, en Juan 14:28 Jesús nos dice: "el Padre es más grande que yo", Arrio usaba este texto para apoyar sus afirmaciones. El arrianismo también usa Mateo 24:36, donde Jesús mencionó no saber el momento de su regreso. Sin embargo, está claro en otra parte que Jesús se presenta como divino (Juan 1: 1; Colosenses 1:16) y que el apoyo a la visión de que Jesús es divino es mucho más fuerte que cualquier otra interpretación posible.

El arrianismo también usa un malentendido de la enseñanza bíblica con respecto al "primogénito" para perpetuar su enseñanza. En Romanos 8:29, por ejemplo, a Jesús se le llama el "primogénito", sin embargo, el contexto no tiene que ver con su nacimiento físico, sino que habla de que él va primero ante otros que pondrían su fe en él. Jesús mismo dijo que "antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!" (Juan 8:58) y que era uno con el Padre (Juan 10:30). La Biblia es muy clara de que Jesús afirmó ser Dios y que Él es Dios.

El arrianismo como sistema o idea de enseñanza también se menciona a menudo como una visión que se opone a la enseñanza bíblica tradicional de la Trinidad o Dios trino que enseña que existe un solo Dios en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los sistemas de creencias católicos romanos, ortodoxos y protestantes se han opuesto al arrianismo durante siglos. Sin embargo, las enseñanzas del arrianismo siguen siendo influyentes hoy en una variedad de sistemas de creencias. Por ejemplo, los Testigos de Jehová aceptan la idea de que Jesús fue un ser creado, al igual que la Iglesia Mormona. Esta idea también ha influido en el rechazo de la Trinidad en ambos movimientos.

La afirmación de Jesús como Dios divino y eterno por parte de los líderes de la iglesia cristiana primitiva en el Concilio de Nicea señaló claramente la visión estándar de Cristo ya entendida en las iglesias primitivas. Jesús enseñó este punto de vista, el Antiguo Testamento habló de ello (Isaías 9: 6), y los apóstoles lo escribieron en el Nuevo Testamento. Arrio fue una voz influyente en su época, pero el malentendido de sus creencias claramente no estaba en línea con la enseñanza bíblica. Fueron considerados heréticos en su época y continúan existiendo como un sistema de creencias fuera de las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.