www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es la apologética cristiana y por qué es importante?

La apologética cristiana es la ciencia de la defensa de la fe cristiana. La palabra "apologética" se deriva de un término griego que conlleva la idea de dar una defensa. La misión de la apologética cristiana es dar una defensa sólida y razonada de las verdades centrales de la fe cristiana.

Un buen resumen de la meta y el método de la apologética cristiana se encuentra en 1 Pedro 3:15-16a: "Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, […]". Este versículo es muy claro: debemos estar “siempre preparados para responder…". No, no todos tenemos que ser expertos en apologética. Pero, sí, todos deberíamos poder dar una explicación razonable de la fe cristiana y defenderla de los ataques más comunes. Esto requiere esfuerzo, instrucción y estudio, pero con la ayuda del Espíritu Santo, es posible.

Sin embargo, es muy importante no olvidar la segunda mitad de 1 Pedro 3:15, "Pero háganlo con gentileza y respeto". Hay algunos expertos en apologética cristiana que son capaces de ganar discusiones. Pero, sin "gentileza y respeto", derrotar a un oponente a menudo significa ganar una batalla mientras se pierde la guerra. La verdadera "guerra" en la apologética cristiana es sobre las almas eternas de las personas creadas a la imagen de Dios. Por ejemplo, no importa si demostramos que no hay errores en la Biblia, pero si lo hacemos de una manera grosera e irrespetuosa podríamos causar que la persona se aleje aún más de Cristo. Como nos recuerda Efesios 4:15, debemos decir la verdad en amor. Para que la apologética cristiana sea verdaderamente exitosa, debe haber tanto verdad como amor, argumento como respeto.

Si bien hay muchos métodos de apologética cristiana, en general se pueden dividir en dos categorías. El primero se conoce como apologética clásica. La apologética clásica implica presentar evidencia de que la Biblia y el mensaje cristiano son verdaderos. El segundo se conoce como apologética presuposicional. La apologética presuposicional implica desafiar las ideas preconcebidas detrás de los argumentos anticristianos. Ambos métodos tienen valor. La persona y la naturaleza del debate determinan qué método se debe emplear. Debemos confiar en la guía y sabiduría del Espíritu Santo para discernir qué decir y cómo decirlo (Santiago 1:5).

La esencia de la apologética cristiana es proclamar una defensa razonable y lógica de la fe cristiana y las verdades de la Palabra de Dios. Si el problema es la creación, la resurrección de Jesús o la inerrancia de la Escritura, la respuesta tiene el mismo fundamento: proclamar la verdad de la Palabra de Dios (Isaías 55:11) de manera respetuosa y confiar en que Dios provocará el cambio de las mentes y el ablandamiento de los corazones.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.