www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Existe un ángel de la muerte?

Sabemos que Dios es amor (1 Juan 4:8). Sabemos que Dios ama al mundo (Juan 3:16). Pero, ¿nos ama Dios como individuos? ¿Me ama a mí, un pecador? ¡Sí! La escritura está repleta de afirmaciones del amor de Dios por los individuos.

El concepto de un ángel de la muerte existe en múltiples tradiciones religiosas. Sin embargo, ¿hay un "ángel de la muerte" en la Biblia? ¿Hay un ser cuyo propósito principal o único es destruir la vida humana?

No hay ningún ser llamado el "ángel de la muerte" en la Biblia. Aquellos que creen en un ángel de la muerte típicamente señalan tres pasajes. Primero, está la afirmación de que Éxodo 11: 4-5 habla de un ángel de la muerte: "Moisés anunció: «Así dice el Señor: “Hacia la medianoche pasaré por todo Egipto, y todo primogénito egipcio morirá: desde el primogénito del faraón que ahora ocupa el trono hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino, lo mismo que todo primogénito del ganado." Este presagio se cumple pronto: "A medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos egipcios, desde el primogénito del faraón en el trono hasta el primogénito del preso en la cárcel, así como a las primeras crías de todo el ganado" (Éxodo 12:29).

Sin embargo, no hay ningún ángel mencionado en los versículos anteriores. Es el SEÑOR quien realiza este juicio, no un ángel. Éxodo 11: 4 dice: "pasaré". Éxodo 12:29 dice: " el Señor hirió de muerte".

Un segundo pasaje que algunos usan para apoyar la idea de un ángel de la muerte es 2 Reyes 19:35, "Esa misma noche el ángel del Señor salió y mató a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento asirio. A la mañana siguiente, cuando los demás se levantaron, ¡allí estaban tendidos todos los cadáveres!" "El ángel del Señor" realiza este acto, no un "ángel de la muerte".

El tercer pasaje también asocia la muerte con un ángel. Segundo Samuel 24: 15-16 dice: " Por lo tanto, el Señor mandó contra Israel una peste que duró desde esa mañana hasta el tiempo señalado; y en todo el país, desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil personas. Entonces el ángel del Señor, que estaba junto a la parcela de Arauna el jebuseo, extendió su mano hacia Jerusalén para destruirla. Pero el Señor se arrepintió del castigo que había enviado. «¡Basta! —le dijo al ángel que estaba hiriendo al pueblo—. ¡Detén tu mano!» Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna, jebuseo. Aquí, como en 2 Reyes 19:35, el "ángel del Señor" causa las muertes. Él no es un "ángel de la muerte". De hecho, muchos teólogos ven al "ángel de Jehová" como una aparición pre-encarnada de Jesucristo (véase Jueces 6: 22-24).

Apocalipsis 9 habla de ángeles o "mensajeros" que matarán a muchos en los últimos días. Una vez más, a ninguno de estos ángeles se le llama "ángel de la muerte". La Biblia apoya la idea de que Dios puede usar ángeles para llevar a cabo Sus juicios, incluida la muerte. Pero esto no es lo mismo que un "ángel de la muerte" específico cuya única tarea es quitar la vida. En resumen, el concepto de un ángel de la muerte no se enseña explícitamente en la Biblia.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.