www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cómo puedo andar en el Espíritu?

Gálatas 5:16 enseña: "Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa." ¿Qué significa caminar por o en el Espíritu?

Romanos 8: 3-5 ayuda a responder esta pregunta al decir: "En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu."En contraste con aquellos que viven por la carne o la naturaleza humana pecaminosa, los creyentes están llamados a vivir por el Espíritu y los caminos de Dios.

Parte de la idea de caminar en el Espíritu es poner nuestras mentes en las cosas del Espíritu. Esto incluye terminar con las prácticas pecaminosas (Romanos 8:13), ser guiado por el Espíritu (Romanos 8:14), conocer al Padre a través de Jesús (Romanos 8:15) y orar (Romanos 8:26). Una persona comprometida con la vida santa, la comunión con Dios y una vida íntima de oración es la clase de persona que camina en el Espíritu.

Una vez más, Gálatas 5:16 contrasta el caminar por el Espíritu con la satisfacción de los deseos de la carne. Caminar por el Espíritu, entonces, es apartarse del pecado y caminar con Dios en una vida santa. Hay un claro mandato de apartarse de la carne y de ir tras el fruto del Espíritu. Esto incluye, "amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas." (Gálatas 5: 22-23).

Además, caminar en el Espíritu implica que "andemos guiados por el Espíritu." (Gálatas 5:25). Esto incluye: "No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros." (Gálatas 5:26-RVR1960). En otras palabras, una marca adicional de caminar en el Espíritu es amar a los demás. En lugar de vanagloria, irritación y envidia, estamos llamados a la humildad, entregar aliento y al amor.

De hecho, el primer versículo del siguiente capítulo revela hasta qué punto debe crecer este amor: "Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. "(Gálatas 6: 1-2). Caminar en el Espíritu implica amar a los demás hasta el punto de ayudar a otras personas a salir del pecado. Esto incluye observar cuidadosamente la propia vida para evitar caer en la tentación.

Finalmente, en Gálatas 6:16, Pablo señala: "Paz y misericordia desciendan sobre todos los que siguen esta norma, y sobre el Israel de Dios." Él llamó paz y misericordia sobre aquellos que caminaran según los caminos de Dios. Debemos caminar en el Espíritu, ayudar a los que padezcan necesidades y recibir paz y misericordia en el proceso.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.