www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es el concepto de almas gemelas bíblico?

La idea de que Dios ha designado un cónyuge específico para cada persona, o que todos tienen un "alma gemela" que es "perfectamente compatible" y aparte de quien nunca puede ser feliz, no es bíblica.

A veces, la idea de un alma gemela confunde y retrasa a una persona soltera a comprometerse con el matrimonio. A veces, la idea de un alma gemela proporciona una excusa a alguien que está casado para buscar el divorcio. Ambos puntos de vista son defectuosos.

El matrimonio está diseñado como un pacto de por vida, por lo que es aconsejable no entrar en él a la ligera. El temor de que nos estemos perdiendo nuestra verdadera alma gemela no debería obstaculizar el avance de una relación que honra a Dios. Estudiar lo que dice la Biblia sobre el matrimonio, orar por la decisión y obtener consejo sabio de quienes lo conocen bien y también de quienes tienen experiencia en el matrimonio son cosas importantes que hacer antes de casarse. Pero buscar a alguien que te "complete" o sean " perfectamente compatibles" es en gran medida una tarea infructuosa. Ningún humano está destinado a "completar" a otro humano. Solo Dios puede satisfacer nuestras necesidades más profundas y hablar a los vacíos más profundos de nuestros corazones. Un cónyuge sin duda debe complementarnos y ser compatible. Y claramente no queremos casarnos con alguien por quien no tenemos un amor y afecto genuinos. El matrimonio está destinado a ser un vínculo feliz y fructífero en el que los cónyuges están mejor juntos que separados. Pero tal relación a menudo no es lo que se piensa cuando las personas se refieren a las almas gemelas.

Como se dijo anteriormente, el matrimonio es un pacto de por vida. Cuando estamos casados, nuestro cónyuge es funcionalmente nuestra alma gemela. Al hablar con los fariseos acerca de las leyes de divorcio, Jesús dijo: "...Esa ley la escribió Moisés para ustedes por lo obstinados que son —aclaró Jesús—. Pero al principio de la creación Dios ‘los hizo hombre y mujer’. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."(Marcos 10: 5–9). El matrimonio une a un hombre y una mujer. Ser una sola carne en el matrimonio es lo que hace que una persona sea nuestra alma gemela.

Esto no quiere decir que las personas a veces no toman decisiones imprudentes al buscar una pareja para casarse. Pero el argumento de que nos casamos con la persona equivocada no es un motivo bíblico para el divorcio. Dios es capaz de redimir incluso los matrimonios más difíciles. El Dios que salva a los pecadores de la condenación eterna también nos transforma (2 Corintios 5: 17–21; Filipenses 1: 6).

Tanto la persona soltera como la persona casada deben aprender lo que dice la Biblia sobre el matrimonio. Algunos lugares para comenzar son Génesis 1—2, Efesios 5: 22–33 y Colosenses 3: 18–21.

Cuando confiamos en Él y no en nuestro propio entendimiento, Él proporcionará dirección (Proverbios 3: 5–6). Cuando continuamos desarrollando nuestra relación con Dios, Él no dejará de ofrecernos dirección y guía en todas las áreas de nuestra vida, incluso en la búsqueda de un cónyuge y en todo el matrimonio. A veces la guía de Dios viene a través de otras personas. Entonces, si aun siente confusión o duda sobre sus relaciones, busque un pastor o un consejero cristiano.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.