www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es el 'sueño del alma' un concepto bíblico?

"El sueño del alma" es la creencia de que las almas de los cristianos que mueren "descansarán" en un estado inerte hasta el futuro regreso de Cristo. El sueño del alma también se llama mortalismo cristiano o psicopaniquismo. La idea del sueño del alma ha estado en manos de una variedad de grupos religiosos a lo largo de la historia, incluida la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los cristadelfianos y los testigos de Jehová (con una variación para un grupo especial de 144,000).

La Biblia presenta una visión clara de lo que le sucede al alma en el momento de la muerte. El apóstol Pablo enseñó que cuando la vida de un cristiano termina en esta tierra, él o ella están inmediatamente en la presencia del Señor. Segunda de Corintios 5:8 dice: "preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor". Más tarde, Pablo notó en Filipenses 1:23 que su deseo era "partir y estar con Cristo".

Otro pasaje bíblico importante que refuta el sueño del alma se puede encontrar en Lucas 16:19-31. Jesús enseñó que tanto un hombre rico como un hombre pobre llamado Lázaro murieron. El hombre rico inmediatamente recibió el castigo eterno y Lázaro inmediatamente recibió la vida eterna. El contexto del pasaje señala que Lázaro estaba consciente al lado de Abraham (v. 23).

Un tercer ejemplo se puede encontrar en la narración del ladrón en la cruz. En Lucas 23:43, Jesús le prometió a este hombre que hoy estaría con Jesús en el paraíso. ¿De qué otro modo podría entenderse esta referencia al "hoy" de ser el mismo día en que Jesús estaba hablando con este hombre?

Por el contrario, aquellos que sostienen la visión del sueño del alma a menudo se refieren a Apocalipsis 6:9 para apoyar su punto de vista. Afirma: "Vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que habían dado". Este pasaje se refiere a las almas de aquellos que murieron durante la Tribulación que ahora estaban en la presencia del Señor. Todavía no habían recibido sus cuerpos de resurrección (mencionados más adelante en Apocalipsis), pero estaban activos, conversando y en la presencia de Dios después de la muerte.

Si bien hay algunas áreas de disputa con respecto a los detalles de lo que le sucede al alma de un cristiano al morir, la enseñanza clara de la Biblia con respecto al estado del creyente revela que estar separado del cuerpo es estar con el Señor. Por lo tanto, la visión del sueño del alma, que coloca un período de tiempo prolongado después de la muerte antes de que un creyente esté presente con el Señor, está claramente en desacuerdo con las enseñanzas de la Escritura.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.