www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué enseña el adopcionismo? ¿Es bíblico?

El adopcionismo es una herejía que afirma que Dios adoptó a Jesús como su Hijo porque Jesús estaba viviendo una vida sin pecado. Esta falsa creencia también se llama monarquismo dinámico y apareció en escena en etapas tempranas del cristianismo; la iglesia declaró el adopcionismo como herético en el siglo segundo. Todos los hombres nacen en pecado (Romanos 5: 12–14); si Jesús hubiera sido un simple hombre, no habría sido sin pecado. Jesucristo no fue adoptado por Dios; él existió desde antes del comienzo de la creación y es parte de la Trinidad de Dios. Jesús es el hijo "unigénito" (Juan 3:16, RVR), no adoptado.

De Jesús, Colosenses 1: 16–17 dice: "porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente."

Juan, en el primer capítulo de su Evangelio, describe a Jesús como la Palabra de Dios que se hizo carne, y luego vino a la Tierra de parte de Dios (Juan 1: 1, 14). Juan dice que Jesús es el "Hijo unigénito del Padre". Jesús existió antes de venir a la Tierra y siempre ha tenido la misma divinidad que Dios Padre.

Los que se adhieren al adopcionismo afirman que Jesús era solo un hombre que vivía perfectamente. Sabemos por las Escrituras que Jesús ciertamente no tuvo pecado (2 Corintios 5: 20–21). Sin embargo, fue capaz de vivir sin pecado porque era divino (Juan 1: 1, 14), no porque tenía cierta capacidad o fuerza de voluntad o disciplina para guardar la ley. Mantener la ley (una imposibilidad) no puede justificar a una persona, incluso si fuera posible (Romanos 3: 19–20).

Juan el Bautista declaró a Jesús como el "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29). Si Jesús hubiese sido un buen hombre sobre quien Dios puso Sus ojos, Juan no podría declarar su sacrificio venidero en nombre de los que creyeron. Otras profecías más antiguas declararon que el Salvador nacería de una virgen (Isaías 7:14), moriría por crucifixión (Salmo 22) y sería un sacrificio expiatorio (Isaías 53: 5, 12). Ninguna de estas se cumpliría si Jesús solo fuera un buen hombre a quien Dios escogió más tarde en su vida terrenal.

La adopción es un tema teológico importante en la Biblia, pero tiene que ver con que los cristianos se conviertan en parte de la familia de Dios a través de Jesús (Efesios 1: 5). Somos nosotros los que somos adoptados por medio de Cristo, y no que Jesús haya sido adoptado.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.