www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Por qué la Oración Modelo no incluye acción de gracias?

A pesar de numerosas exhortaciones y mandamientos en la Biblia para dar gracias, la Oración Modelo no incluye ninguna expresión directa de gratitud a Dios.

Aquí está la Oración Modelo: "Ustedes deben orar así: ‘Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno’" (Mateo 6: 9-13).

Jesús modeló la oración en numerosas ocasiones, y muchas de sus oraciones incluyeron acción de gracias. Por ejemplo, Jesús dio gracias antes de la alimentación de los 5.000 y de los 4.000 (Mateo 14: 16–21; 15: 35–38) y dio gracias en la Última Cena (Mateo 26: 26–27). Dio gracias cuando oró para que Lázaro resucitara (Juan 11:41) y por la forma en que Dios reveló las cosas a los pobres, ignorantes y los que estaban en tinieblas. (Mateo 11:25).

Cuando Jesús les enseña a los discípulos a orar usando la Oración Modelo, no es que esté olvidando o pasando por alto nada. A medida que enseña sobre la oración, contrasta con la audiencia la repetición y la santurronería de las rutinas de oración de los fariseos y los gentiles.

Jesús instituyó una nueva forma de orar: en privado, dirigiéndose a Dios con la expresión familiar "Padre" y con humildad. Su oración primero se enfoca en Dios mismo. Dios está arriba en el cielo. Se le debe dar honra. Se invita a que se haga Su voluntad. Luego, la oración de Jesús cambia a peticiones por nosotros mismos. Primero, una oración de reconocimiento de la provisión de Dios todos los días. Luego, por perdón. Finalmente, para la liberación del mal.

La Acción de Gracias no se especifica, pero parece implícito en la oración, desde el reconocimiento de Dios como nuestro Padre celestial hasta la confianza en Él para su provisión y protección. Oramos con un corazón agradecido.

Ahora, para que quede claro, debido a que Jesús no dice "gracias" en la Oración Modelo, eso no quiere decir que debemos descuidar el agradecimiento como un tema principal de nuestro tiempo con Dios. Jesús nos da muchos ejemplos (ver arriba) de estar agradecidos. 1 Tesalonicenses 5: 16-18 dice: "Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." Claramente, la acción de gracias en nuestras oraciones es apropiada.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.