www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué dice la Biblia acerca de los abuelos?

La Biblia habla de los abuelos no solo en general, sino que también proporciona ejemplos específicos de los abuelos y sus interacciones con sus nietos.

Proverbios 17: 6 dice: " La corona del anciano son sus nietos …" y el Salmo 127: 3 se refiere a los "frutos del vientre" como "una recompensa". Entonces, obviamente, ser un abuelo es una bendición. Es un honor haber criado a un niño que da a luz a otra generación de niños y haber vivido lo suficiente como para presenciarlo.

Con esta bendición, sin embargo, vienen las responsabilidades. Proverbios 13:22 afirma: "El hombre de bien deja herencia a sus nietos …". Si bien este verso se aplica a la riqueza material, en realidad es más importante dejar una herencia de fe. En Éxodo 10: 2, Dios ordena a los israelitas que compartan las maravillas del Señor "…para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos […] y las señales que realicé […]. Así sabrán que yo soy el Señor". Los abuelos tienen la responsabilidad de compartir con sus nietos su conocimiento de Dios y dar testimonio de lo que Él ha hecho en sus propias vidas.

Incluso en el Nuevo Testamento, vemos a Pablo dando crédito a la abuela de Timoteo por jugar un papel vital en la fe de Timoteo. Él dice: "Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido" (2 Timoteo 1: 5). La abuela de Timoteo cultivó una fe primero en su propia hija, pero luego continuó cultivando esa fe en su nieto también.

También vemos abuelos en la Biblia bañando de amor a sus nietos. Cuando los nietos de Labán se mudaban de donde vivía, él preguntó: "¿Qué puedo hacer este día por estas mis hijas o por sus hijos que han tenido?" (Génesis 31:43). " ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz?" (Génesis 31:55). Labán mostró su afecto no solo por sus hijas, sino también por sus nietos.

Hay otro ejemplo de afecto en la historia de Noemí y su nuera Rut. El hijo de Noemí (el marido de Rut) murió y Rut se casó con otro pariente y dio a luz a un hijo. "Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y fue su nodriza." (Rut 4:16). Aunque este bebé no era genéticamente su nieto, Noemí lo adoptó como tal y se convirtió en su cuidador. El cuidado de un abuelo puede venir en muchas formas y no debe limitarse a aquellos que están relacionados biológicamente. En esta época de familias rotas y familias reconstituidas, existen numerosas oportunidades para que las generaciones mayores desarrollen relaciones afectuosas y cuidadosas con los niños que lo necesitan.

Por supuesto, los nietos también tienen responsabilidades en su relación con los abuelos. 1 Pedro 5: 5 dice: "Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque ‘Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes’”. Vemos que todas las personas deben honrar y respetar a las generaciones mayores.

Sin embargo, la Biblia exige más que solo respeto; También exige atender las necesidades físicas de los ancianos. Pablo exhorta: "Pero, si una viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios. […] El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo."(1 Timoteo 5: 4, 8). Del mismo modo que es responsabilidad de un abuelo impartir su fe y mostrar afecto a sus nietos, también es trabajo del nieto mostrar respeto y cuidar las necesidades físicas del abuelo.

Dios diseñó la relación abuelo / nieto para que fuera recíproca en amor y cuidado fluyendo de cada lado para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada persona. Dios nos ha dado su Palabra para que podamos aprender a vivir su hermoso diseño.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.