www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el tetragrámaton? ¿Qué significa YHWH?

El Antiguo Testamento se escribió originalmente en hebreo y arameo. La palabra hebrea traducida como "Señor" proviene de una palabra en hebreo cuyas consonantes están representadas por las letras YHWH. Debido a la falta de vocales en el antiguo hebreo escrito, los estudiosos han debatido durante mucho tiempo cómo se pronunciaba esta palabra. Las dos pronunciaciones más comunes son Jehová (una pronunciación latina utilizada desde el siglo XVI) y Yavé (un esfuerzo por pronunciar la palabra según una interpretación hebrea más literal).

La palabra tetragrámaton, que significa "cuatro letras", con frecuencia se utiliza como término técnico para referirse a esta palabra hebrea. En el judaísmo primitivo, la palabra se utilizaba como el nombre del Señor. Ahora bien, en la época de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra se consideraba demasiado sagrada para pronunciarla. La Mishnah judía (un libro de las primeras tradiciones judías) incluso afirma: "¡El que pronuncia el Nombre con sus propias letras no forma parte del mundo venidero!"

Otra tradición que se estableció con respecto al uso del nombre de Dios es la de no escribir el nombre completo de Dios a causa del carácter sagrado del mismo. Por el contrario, a veces se utilizan letras diferentes o guiones. Por ejemplo, en español, es frecuente ver escritos judíos que se refieren a Dios en forma escrita como D'os.

Los primeros cristianos judíos probablemente siguieron la tradición de pronunciar la palabra "Adonai" (otra palabra para Señor) en lugar del tetragrámaton, pero no tenían ninguna regla particular para no pronunciar o escribir el nombre sagrado. A medida que el cristianismo se expandió más allá de los judíos para incluir a los creyentes no judíos, la práctica de no decir o escribir el nombre sagrado de Dios del Antiguo Testamento fue perdiendo importancia.

Por otra parte, todavía hoy los judíos fieles dicen Adonai en lugar de Yavé cuando leen las Escrituras y se refieren a Dios como D'os cuando escriben. Aunque estas prácticas no se les exigen a los cristianos, tampoco son erróneas, ya que su intención es honrar a Dios y respetar Su nombre. La práctica de no decir o escribir el nombre sagrado de Dios es un asunto de decisión personal.

De mayor importancia es la creencia en el único y verdadero Dios (Deuteronomio 6:4-5) y la fe en Su único Hijo Jesucristo (Juan 3:16). La salvación depende de la gracia de Dios a través de la fe sólo en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Ninguna obra, por sincera que sea, trae la salvación. Sin embargo, el respeto y la reverencia a Dios y a Su santidad también es un mandamiento bíblico que tiene múltiples expresiones. Para algunos, esto incluye la tradición de cómo nos referimos al nombre sagrado de Dios.

El nombre de Dios Yavé o YHWH frecuentemente se relaciona con Su revelación a Moisés en Éxodo 3:14 donde "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY". Dios es el que existe por sí mismo, el YO SOY, que es digno de toda adoración y honor.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.