www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué significa Juan 1:14 cuando dice que el Verbo se hizo carne?

Juan 1:14 dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". En este versículo, Juan está comunicando que Jesús (el Verbo) es todo el mensaje, el mensaje completo, que Dios quiso enviar a la tierra.

El término "Palabra" aquí es el término griego Logos, que indica la totalidad de un mensaje, parecido a un concepto o una idea. En un sentido filosófico, habla de la totalidad de un mensaje más que de una "palabra" específica. Lucas utiliza la palabra logos cuando relata que la gente a la que Jesús enseñaba: "se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad" (Lucas 4:32).

En Juan 1:1-5, Juan identifica claramente a Jesús como la Palabra: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella".

En esta descripción de Jesús, Juan señala lo siguiente

  • Que Jesús existía con Dios Padre antes de nacer en la tierra.
  • Jesús participó en la creación.
  • Jesús es la luz de toda la humanidad.
  • Jesús es el mensaje completo que Dios ha enviado a la tierra.
  • Los traductores escriben "la Palabra" con mayúsculas porque Juan relaciona tan fuertemente a Jesús con el mensaje de Dios que aquí se convierte en una personificación de Jesús, quien es completamente Dios y completamente humano—Dios en la carne (Mateo 1:23; Romanos 8:3; Filipenses 2:5-11).

    Los gentiles entendían que el término "palabra" significaba la mente, la razón o la sede de la sabiduría de una persona. Los judíos la habrían reconocido como la acción que realizó Dios para crear el universo y todo lo que hay en él (Génesis 1).

    Es importante ver por qué Dios envió Su mensaje completo, Su Hijo Jesús, a la tierra. Jesús se refirió a esto en Lucas 20:9-16. Su historia era sobre un propietario que tenía un campo. Contrató a gente para que trabajara el campo, pero cuando envió a gente a recoger su parte de las ganancias, los arrendatarios los golpeaban constantemente. El propietario envió entonces a su hijo, pero los arrendatarios lo mataron. Entonces el propietario entregó la viña a otros.

    Jesús contó esta historia sobre Su Padre y sobre sí mismo. Dios había enviado profetas a Su pueblo, a los que ellos habían rechazado. Ahora envió a Su Hijo, al que matarían. La oferta de salvación de Dios sería para todos, no sólo para los judíos (Juan 10:16; Gálatas 2:28; Colosenses 3:11). El Verbo se hizo carne, vivió una vida sin pecado y es nuestro Sumo Sacerdote. Fue tentado como nosotros, pero nunca pecó. Podemos confiar en que Jesús se compadece de nosotros y tener la seguridad de que es mediador entre nosotros y el Padre (Hebreos 4:15; 10:1-18; 1 Timoteo 2:5-6). De hecho, sólo en Jesús podemos encontrar la salvación (Efesios 2:8-9; Hechos 4:12; Juan 14:6).

    Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.