www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es la Shejiná de Dios?

La Shejiná es el nombre hebreo que se le da a la presencia de Dios que habita en la tierra. En realidad, la palabra "Shejiná" no aparece en la Biblia, pero en hebreo significa "hizo morar" y fue el término utilizado para referirse a una visita divina de Yahvé. Un claro ejemplo de la Shejiná es la columna de nube de día y la columna de fuego de noche que guio a los israelitas por el desierto tras su éxodo de Egipto (Éxodo 13:20-22).

La Shejiná es una manifestación visible de Dios en el mundo natural. A veces, el Espíritu del Señor visitaba a las personas en forma humana (Génesis 18:1-2), y a veces, el Espíritu del Señor "venía sobre" una persona y le daba poderes sobrenaturales (Jueces 14:6; 1 Samuel 10:6). Pero ninguna de estas cosas es la Shejiná. La Shejiná es la presencia de Dios en un objeto natural, como la columna de nube o la zarza ardiente (Éxodo 3:2). Cuando Moisés habló con Dios en la nube, era lo mismo que hablar con Él "cara a cara" (Éxodo 33:11). Pero cuando Moisés pidió ver la gloria de Dios directamente, Dios se negó, diciendo "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá" (Éxodo 33:20). La presencia visible directa de Dios es demasiada como para que los ojos humanos o la mente humana la vean sin morir. Por eso, Dios decide aparecerse al hombre de otras formas.

Jesucristo ha sido la máxima manifestación de Dios en el hombre. Colosenses 2:9 dice que "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". Jesús les dijo a Sus discípulos que todo aquel que lo había visto a Él, también había visto al Padre (Juan 14:9). Jesús es Dios encarnado. Es la segunda persona de la Trinidad que se hizo carne humana, vivió una vida perfecta, murió como sacrificio expiatorio por nuestros pecados y resucitó demostrando que es quien dice ser y que Su obra es suficiente para nuestra salvación. El libro de Hebreos describe maravillosamente a Jesús como el Sumo Sacerdote que ofreció un sacrificio eterno en el lugar santo, para que ya no haya separación entre el hombre y Dios, ni necesidad de sacrificios (Hebreos 9:1-28). Cuando ese cuerpo se desgarró en la cruz, el velo que colgaba sobre el lugar santo también se rasgó en dos (Mateo 27:51). Esto era un símbolo: significaba que Cristo había terminado la obra de la gracia, dándonos acceso al Señor mismo (Hebreos 4:16) y a Su Espíritu Santo, que vino a morar en nosotros cuando pusimos nuestra fe en Él (Efesios 1:13-14; Santiago 4:5; 2 Timoteo 1:14).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.