www.CompellingTruth.org/Espanol

¿La salvación es por medio de la fe o por obras o ambas?

Esta podría ser la pregunta más crítica en la teología Cristiana. Ha resultado en divisiones y desavenencia entre Cristianos, Católicos y religiones, o cultos, que dicen seguir a Jesús. ¿La gente es salvada por medio de la fe en Jesús o tienen que ganarse la salvación por medio de obras?

En la Biblia existen versículos sobre esto que parecen contradecirse, como Romanos 3:28, 5:1 y Gálatas 3:24 con Santiago 2:24. Al principio parece que hay una disensión entre Pablo, quien siempre proclama la salvación por medio de la fe solamente (Efesios 2:8-9), y Santiago, quien dice que la salvación e por medio de la fe y obras (Santiago 2:17-18). Pero, Santiago no está contradiciendo a Pablo para nada. Sino está diciendo que la fe en Jesús verdadera resultará en buenas obras en la vida del creyente (Santiago 2:20-26). Es decir, obras vienen de gente que tienen fe verdadera y consecutivamente, las obras son las evidencias de una fe verdadera, entonces si una persona no tiene obras, entonces no hay evidencia que de verdad es creyente en Jesús y no cree (Santiago 2:14, 17, 20, 26).

Pablo hace declaraciones parecidas en sus escrituras. Por ejemplo, explica las características buenas o “frutos” que un creyente verdadero debe tener (Gálatas 5:22-23). De hecho, Pablo dice que fuimos creados para buenas obras (Efesios 2:10), justo después de decir que somos salvados por medio de la fe solamente. Entonces Pablo y Santiago están de acuerdo. “Por lo tanto, si alguien está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (2 Corintios 5:17). Santiago y Pablo afirman lo mismo pero usan diferentes métodos. Pablo enfatiza que la salvación es obtenida por medio de la fe mientras Santiago hace énfasis en que las buenas obras son inevitables como resultados de una fe verdadera.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.