www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué era el propiciatorio en el Arca del Pacto?

El propiciatorio era un objeto que estaba sobre el Arca del Pacto y se relacionaba con el Día de la Expiación en el Antiguo Testamento. Mencionado más de 20 veces en la Biblia, el propiciatorio se describe por primera vez en Éxodo 25:17-22:

Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

El Arca y su propiciatorio (un tipo de tapa o cubierta) representaba la presencia del Dios santo. El Arca se guardaba detrás de un velo en el tabernáculo (y tiempo después en el templo) en un cuarto conocido como el Lugar Santísimo, y sólo se podía entrar en él una vez al año, en el Día de la Expiación, y sólo por el sumo sacerdote. El sumo sacerdote tenía que seguir unas reglas específicas para poder entrar; si rompía alguna de estas reglas, no respetando así la santidad de Dios, era condenado a muerte.

Como el propiciatorio era de oro puro, tenía un gran valor económico. Y lo que es más importante, su relación con el Arca, así como su función de cubrir los Diez Mandamientos, daban a este objeto el más alto nivel de importancia por parte del pueblo judío.

¿Quién construyó el propiciatorio? Éxodo 35 dice que el oro provino del pueblo de Israel. El propiciatorio fue uno de los muchos artículos del templo construidos por artistas, metalistas y carpinteros: "Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que el Señor ha mandado: el tabernáculo, su tienda, su cubierta, sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas; el arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda" (Éxodo 35:10-12). Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Bezaleel y Aholiab (Éxodo 35:30, 34; 36:1-2) y fabricaron los objetos tal y como Dios se lo había ordenado a Moisés en el monte Sinaí.

El propiciatorio también es mencionado en el Nuevo Testamento. Hebreos 9 habla del Lugar Santísimo que contenía el Arca y el propiciatorio, en el versículo 5 dice: "Sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio". Los versículos 11-12 dicen: "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención". El propiciatorio ya no es una parte fundamental de la expiación. En su lugar, Jesucristo mismo se ha convertido en el que expía el pecado.

Aunque el propiciatorio era una parte importante del culto judío durante la época del tabernáculo y del templo, la venida de Jesucristo nos ha traído un nuevo pacto mediante el cual todas las personas pueden encontrar la expiación o el perdón y el pago de sus pecados a través de la fe en Jesucristo como Hijo resucitado de Dios (Juan 3:16; Efesios 2:8-9).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.