www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el nirvana en el budismo?

El objetivo final del budismo es alcanzar el estado de Nirvana. El nirvana es un estado conceptual en el que uno se da cuenta de su unidad con el universo y escapa de todo sufrimiento en el mundo. Tal persona ya no experimentará el ciclo de la reencarnación. Mientras la persona todavía "existe" en un sentido espiritual complejo, el yo personal deja de existir.

Nirvana literalmente significa "apagar", como apagar una vela. Para lograr esto, un budista debe eliminar todo deseo: positivo, negativo, físico, mental y emocional.

Más específicamente, la pasión, la aversión (odio) y la ignorancia (engaño) son los tres "fuegos" que deben apagarse. La Biblia también habla en contra de estas actitudes, como en Romanos 6:12. En Colosenses 3: 5, se advierte a los cristianos que eliminen todos los deseos terrenales. Muchos Proverbios hablan en contra de la necedad y el odio (por ejemplo, Proverbios 9: 1–18; 10:12; 18: 2; 19: 3).

Pero el budismo y el cristianismo no son paralelos. El budismo no identifica el deseo incorrecto como pecado o violación contra un código moral divino. En cambio, apunta a la eliminación de todo deseo (que, casualmente, es contradictorio ya que uno debe tener el deseo de eliminar el deseo). Tener la meta de librarse de todo deseo no es bíblico. Dios incluso nos dice que Él concederá los deseos de nuestros corazones cuando nos deleitemos en Él (Salmo 37: 4). Y, en oposición al Nirvana, el cielo es un lugar de placer, satisfacción y donde se cumplen los deseos (Salmo 16). La Biblia enseña que los ciudadanos del cielo tendrán un nuevo cuerpo, pero no perderán identidad, a diferencia del Nirvana en el que uno pierde su identidad personal.

El cielo no se puede obtener por nuestra cuenta; no hay forma de ponernos en posición de llegar allí (Romanos 3:20). Incluso si decimos que solo debe eliminarse el deseo pecaminoso, no es algo que podamos lograr por nuestra cuenta (Jeremías 17: 9; Romanos 7: 21—8: 2). Más bien, la salvación viene solo al poner nuestra fe en Jesucristo, quien, por su gracia, ha provisto un medio de perdón y vida nueva (Juan 3: 16-18; 14: 6; Efesios 2: 8-10). El nirvana, enseña el budismo, es alcanzable por los propios esfuerzos. No es un lugar, sino un estado de ser, a diferencia del cielo, que es un lugar real donde los cristianos vivirán con Dios por la eternidad (Salmo 16:11).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.