www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué importancia tiene el Monte Moriah en la Biblia?

El Monte Moriah está ubicado en la parte antigua de Jerusalén y es considerado uno de los territorios más importantes del planeta. Es sagrado para los judíos, los cristianos y los musulmanes. En el Monte Moriah se encuentra el Monte del Templo judío, así como la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

La primera vez que el Monte Moriah aparece en la Biblia es en Génesis 22. Ahí se le dice a Abraham que lleve a su hijo Isaac a la cima de este lugar para ofrecerlo como sacrificio para el Señor. Después de que Abraham demostrara su fe y su disposición de ofrecer a su único hijo al Señor, Dios lo detuvo y en su lugar le proveyó un carnero como ofrenda. "Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, el Señor proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte del Señor será provisto" (Génesis 22:14).

Tiempo después, en la historia de Israel, el rey David escogió este lugar para construir un templo para el Señor (2 Samuel 24:18). No construyó el templo, pero ayudó a hacer los preparativos para que su hijo Salomón lo construyera. Este templo sería el lugar principal del culto judío durante casi 400 años, hasta su destrucción por los babilonios bajo el mando del rey Nabucodonosor en los años 587-586 a.C.

Después de un exilio de 70 años, el pueblo judío volvió y reconstruyó el templo en el mismo lugar. Parte de estos hechos se registran en Esdras y Nehemías. Durante la época del rey Herodes, se realizó una expansión adicional en el área del templo. Este fue el templo que Jesús conoció durante Su ministerio terrenal. La iglesia primitiva de Jerusalén también presenció este templo, usando en muchas ocasiones los patios del templo como espacio para el culto cristiano antes de la persecución por parte de los judíos de Jerusalén.

En el año 70, los romanos volvieron a destruir el templo, dejando sólo el Muro de las Lamentaciones, el lugar que hoy aparece en la televisión y donde los judíos ofrecen sus oraciones.

La Biblia también dice que un día se reconstruirá el templo judío (Daniel 9:27). Aunque puede parecer difícil pensar que esto pueda ocurrir hoy en día, la Biblia deja bien claro que así será. Además del templo mencionado en Daniel y el Apocalipsis, el profeta judío Ezequiel describe un templo que existirá en el futuro (capítulos 40-48). Algunos ven esto como un templo que existirá en el futuro reino millenial (Apocalipsis 20:1-6).

En cualquier caso, la ubicación del monte Moriah tiene un significado espiritual importante, tanto en el pasado como en el presente y en el futuro. Aquellos que estudian las Escrituras pueden descubrir que se le presta mucha atención a este lugar gracias a los acontecimientos relacionados con Abraham, David, el culto en el templo e incluso la profecía futura.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.