www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es el significado de que Jesús haya nacido en un pesebre?

Lo creas o no, Jesús en realidad no nació en un pesebre (un comedero para animales). Pero una vez que Jesús nació, su madre lo puso en un pesebre después de envolverlo en pañales.

Entonces, ¿por qué Jesús fue puesto en un comedero para animales en primer lugar?

Hace miles de años, poco después del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén Dios Padre prometió el nacimiento de Su Hijo (Génesis 3:15). Debido a que el pecado ahora creó una ruptura en la relación de la humanidad con Dios, necesitábamos un Salvador que se sacrificara a sí mismo como pago por los pecados de aquellos que creen en él. Para ese fin, Dios puso en marcha un plan que resultaría en el nacimiento, el ministerio, la muerte y la resurrección del único Ser capaz de convertirse en el sacrificio perfecto que la justicia y la santidad de Dios requerían.

Cuando la madre de Jesús, María, estaba embarazada, se vio obligada a viajar a la ciudad de Belén con su esposo, José, para que su familia pudiera ser contada en un censo de todo el territorio romano (Lucas 2: 1–5). Esto cumplió la profecía de que el Mesías nacería en esa ciudad: "Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales." (Miqueas 5: 2).

Algún tiempo después de que llegaron, María dio a luz a Jesús. La Biblia nos dice que la razón por la que María puso a Jesús en el pesebre fue porque "no había lugar para ellos en la posada" (Lucas 2: 7). Hay más de un significado para la palabra griega "posada" (kataluma): puede referirse a una residencia similar a un hotel, pero también puede traducirse como "lugar de alojamiento". Esto ha causado cierta controversia en cuanto a si Jesús nació realmente en una casa con un área que sirve como refugio nocturno, o un establo, como muchos suponen (tomado del hecho de que Jesús estuvo en un pesebre). Muchas casas en ese día tenían un comedero de madera o piedra para los animales que se traían para protegerlos de la noche fría. Si Jesús nació en una casa, es probable que María y José se les llevara a la planta baja debido al hacinamiento en las habitaciones de los huéspedes del nivel superior.

Independientemente de la ubicación exacta del nacimiento de Jesús, la primera cama de Jesús fue un indicador de su naturaleza y propósito. En lugar de venir a la tierra en medio de la fanfarria y alrededores lujosos, el Rey de la Creación y el propio Hijo de Dios nació entre los animales, y sus primeros visitantes fueron los pastores humildes de los campos. Este humilde rey crecería hasta que un día sacrificaría su vida en una cruz por los pecadores, resucitaría y luego regresaría al lado de Su Padre en poder y gloria.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.