www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Por qué la muerte de Jesús fue un sacrificio real si Él sabía que resucitaría?

Dios es omnisciente. Desde el principio sabía que Adán y Eva pecarían y estarían separados de Él. Aunque también sabía que les proporcionaría un camino para reunirse con Él (Génesis 3:15). Jesús, siendo uno con el Padre y con el Espíritu Santo, sabía que moriría y resucitaría (Marcos 10:32-34; 14:27-28). De hecho, esa es exactamente la razón por la que vino a esta tierra (Mateo 16:21; Juan 3:16-18; 10:10; 18:36-37; Filipenses 2:5-11). Dado que Jesús sabía con antelación que iba a resucitar y que así fue, algunos se preguntan si la muerte de Jesús fue un verdadero sacrificio.

Sacrificio en sentido general es renunciar a algo de valor por algo más valioso. Por ejemplo, un sacrificio a una deidad a cambio de una buena cosecha, o el sacrificio que hace un soldado en nombre de su país. Sin embargo, en el contexto bíblico, el significado es mucho más profundo. El pecado separa a las personas de Dios, y la paga de ese pecado es la muerte (Romanos 3:23; Hebreos 9:22). Esto se refiere no sólo a la muerte física, sino también a la muerte espiritual, en la que las personas quedan separadas eternamente de Dios. Sin embargo, Dios proporcionó un medio para perdonarnos. Justo después de la caída, en Génesis 3:15, Dios pronunció la primera promesa de un Salvador venidero. También hizo prendas de pieles de animales para Adán y Eva, aludiendo al hecho de que el pecado conduce a la muerte y al sacrificio necesario para la expiación. Más adelante, Dios dio a los israelitas un sistema temporal de sacrificios para expiar el pecado. El pueblo ofrecía lo mejor de su rebaño como sacrificios de animales para satisfacer la necesidad de sangre; sin embargo, el sacrificio de animales tampoco era perfecto. Era una sombra del sacrificio perfecto que un día Jesús ofrecería (Hebreos 10:1-18). El sacrificio por el pecado siempre ha sido la muerte de Jesús en la cruz, y la forma de recibir el perdón de Dios siempre ha sido a través de la fe en Él (Efesios 2:8-10; Romanos 4:1-25).

Jesús fue el sacrificio perfecto. Era completamente Dios y completamente humano. Experimentó todo el dolor y la tentación que la humanidad ha conocido y, sin embargo, no pecó (Hebreos 4:14-16). Cuando murió en la cruz, cargó con los pecados del mundo y experimentó la ira de Dios contra ellos. Puesto que era inocente, Su sangre "ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados" (Hebreos 10:12; cf. Hebreos 10:1-18). Su sangre cubre a todos los que ponen su confianza en Él, de modo que el Padre ve Su sacrificio y no nuestro pecado. Segunda de Corintios 5:21 explica: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

Aunque Jesús sabía que resucitaría, Su muerte siguió siendo un sacrificio real. Un resultado positivo no socava el camino que costó llegar hasta allí. Un atleta olímpico es consciente de las horas que trabajó intensamente antes de subir al podio; la victoria no anula el sacrificio real de esos esfuerzos. La madre recuerda el dolor agotador del parto antes de tener a su bebé en brazos; tener a su bebé en brazos no significa que sus dolores fueran poco importantes. Jesús nunca olvidará lo que soportó para redimirnos. Él sufrió voluntariamente una gran angustia emocional y física a pesar de ser inocente. En cualquier momento podría haberse apartado de las circunstancias, pero decidió quedarse. Su sacrificio fue muy real.

Jesús, nuestro Creador, el Dios del universo, vino a la tierra como un bebé humano. Se humilló hasta adoptar la forma indefensa y humilde de un bebé y nació sin llamar la atención. Vivió una vida sirviendo a los demás, sin esperar nunca la adoración y el honor que merecía. Experimentó el dolor y la tentación como cualquier otro ser humano (Mateo 4:1-11). Su sacrificio no consistió sólo en Su muerte, sino que hubo un verdadero sacrificio en Su vida.

Orando en el huerto de Getsemaní, el alma de Jesús estaba angustiada. Suplicaba a Dios que le quitara la muerte que le esperaba: "Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú" (Marcos 14:36). No obstante, Jesús se rindió a la voluntad de Dios y sacrificó voluntariamente su vida. Su amigo Judas le traicionó, y el resto de los discípulos abandonaron a Jesús cuando más lo necesitaba (Marcos 13:50). Incluso Pedro, Su mano derecha, negó conocerle. Jesús fue arrestado, escarnecido y escupido ante el Sanedrín y Caifás. Pilato condenó a Jesús a morir crucificado después de que el pueblo judío decidiera liberar a un criminal en Su lugar. Los soldados romanos lo azotaron, latigazo tras latigazo desgarrando Su carne. Se burlaron de Él, obligándole a llevar un manto y una corona de espinas. Tuvo que llevar Su propia cruz atada a los hombros. Le atravesaron las muñecas y los pies con clavos. Jesús colgó de la cruz durante horas luchando por levantar Su cuerpo para respirar. Lo golpearon hasta dejarlo destrozado, perdiendo sangre y deshidratado. Sus músculos se acalambraron y colapsaron de agotamiento. Aun así, Jesús gritó con un último aliento y se entregó completamente a Dios: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". (Lucas 23:46). Fue un verdadero sacrificio.

Jesús resucitó. Salió victorioso sobre el pecado y la muerte. No obstante, el hecho de Su resurrección hace que la realidad del sacrificio de Su vida y Su muerte no sea menos asombrosa. De hecho, la resurrección de Jesús es lo que prueba que Él es quien dice ser y que Su sacrificio pagó completamente el precio de nuestro pecado. El sacrificio de Jesús nos da la posibilidad de vivir (Juan 10:10). Los que tenemos vida en Cristo estamos llamados a ofrecernos como sacrificios vivos a Dios, siendo transformados por la renovación de nuestra mente mediante la obra del Espíritu Santo (Romanos 12:1-2; Filipenses 2:12-13). También tenemos el privilegio de compartir con los demás las buenas nuevas de la muerte y resurrección de Jesús y la realidad de la vida en Él (Romanos 10:9-15).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.