www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cómo es que Jesús es nuestro mediador?

Un mediador es una especie de intermediario que ayuda con la comunicación y la negociación entre dos o más partes. En el Nuevo Testamento, tres pasajes diferentes se refieren a Jesús como el mediador entre Dios y la gente. Un vistazo a estos tres pasajes revela mucho respecto a la obra de Cristo a nuestro favor.

En 1 Timoteo 2:5 dice, “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” Aquí el apóstol Pablo enseña específicamente que Jesús es el único y exclusivo medio de acceso entre los seres humanos y Dios el Padre. Esto confirma otros pasajes de la Escritura, como Hechos 4:12 que añade: “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”

El segundo sitio en el Nuevo Testamento que menciona a Cristo como nuestro mediador es Hebreos 9:15: “Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.” Aquí Jesús se presenta como el mediador de un nuevo pacto. El primer pacto (la Ley Mosaica) proporciona un medio para condenar a las personas. A través de ella, podemos ver claramente que hemos pecado y necesitamos de perdón y redención. El nuevo pacto mediado o presentado a través de Jesús ofrece ese perdón de los pecados y nos presenta como justos y rectos delante de Dios—algo que ninguna persona jamás podría ganar por medio de las obras. Es un regalo de Dios por gracia mediante la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-10).

El tercer lugar el Nuevo Testamento menciona a Cristo como nuestro mediador se encuentra en Hebreos 12:24. Allí, simplemente leemos: “...Jesús, el mediador de un nuevo pacto...” Afirmando la mención anterior de Jesús como mediador dada en Hebreos 9:15, vemos de nuevo a Jesús presentado como el único Mediador del nuevo pacto de Dios que provee el perdón de los pecados y nos pone a derecho con Dios.

Los lectores judíos de estos versos habrían entendido el significado de Jesús como su mediador. En su tradición, los sacrificios fueron presentados por los pecados. Estos sacrificios no eran un evento de una sola vez, sino que se produjeron a lo largo de la vida de uno. Estas ofrendas provisionales se contrastaron con el sacrificio único de Jesús en favor de los pecadores. A través de la fe en Él, el pecado sería eternamente perdonado, ofreciendo acceso a Dios y una relación armoniosa con Dios.

Como Pablo escribió en 2 Corintios 5:21, “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” A través de Jesús, un sacrificio perfecto, podemos ser hechos justos ante Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.