www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué significa que Jesús es la piedra angular?

En tiempos bíblicos, se utilizaba una piedra angular como la base y el estándar sobre el cual se construía un edificio. Una vez en su sitio, el resto del edificio se ajustaba a los ángulos y el tamaño de la piedra angular. Además, si se removía, toda la estructura podría colapsar.

En la Biblia, las profecías mesiánicas hablaban del Mesías como la Piedra Angular. Isaías 28:16 dice: "¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme". El Salmo 118: 22 habla del Mesías, diciendo: "La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular." Mateo, Marcos y Lucas registran a Jesús refiriéndose a cómo este pasaje se cumplía en Él (Mateo 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17). Cada Evangelio indica que esta enseñanza de Jesús ocurrió entre el lunes y el miércoles de la semana de la Pascua, mientras que Jesús estuvo en Jerusalén durante el tiempo entre su entrada triunfal (llamada Domingo de Ramos) y su crucifixión. El relato de Mateo revela que esta enseñanza específica probablemente tuvo lugar el lunes anterior a la crucifixión de Cristo (Mateo 21: 17-18). Luego, Pedro usó este pasaje para condenar a los líderes religiosos judíos, diciendo: "Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”" (Hechos 4:11).

El apóstol Pedro también habló de Jesús como piedra angular en otras dos ocasiones. En 1 Pedro 2: 6, señala: Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado». El siguiente versículo, 1 Pedro 2: 7, agrega: "Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»".

Adicionalmente, el apóstol Pablo hace referencia a la idea de Jesús como la piedra angular, enseñando: "Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular."(Efesios 2: 19-20). Esto probablemente fue tanto una referencia a la predicción del Antiguo Testamento por el Salmo 118: 22 como una ilustración de Jesús como la piedra angular sobre la cual se estaba construyendo la "familia de Dios".

Para aquellos que viven en sociedades donde las personas a menudo construían sus propios hogares, el uso de terminología de construcción para explicar la importancia suprema de Jesús el Mesías como la piedra angular de la familia de Dios proporcionó un punto de conexión claro que la audiencia original habría entendido bien. Hoy, leemos estas palabras y vemos claramente la indicación bíblica de que Jesús sirve como el fundamento de la Iglesia, así como para la vida individual de cada cristiano.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.