www.CompellingTruth.org/Espanol

¿De qué manera es el Espíritu Santo como un fuego?

El Nuevo Testamento habla específicamente de que el Espíritu Santo es como un fuego en dos ocasiones diferentes. Primero, Juan el Bautista compartió en Mateo 3:11: "Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego." El versículo 12 agrega: "Tiene el aventador en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará".

Esta referencia a Jesús como alguien que juzgará a los justos y a los injustos está relacionada con la obra del Espíritu como fuego. Este mismo relato también se comparte en Lucas 3: 16-17.

En segundo lugar, Hechos 2 comparte un relato en el que el Espíritu Santo está simbolizado por el fuego, que se ha convertido en la referencia más conocida al Espíritu, ser como un fuego. Hechos 2: 3-4 declara: "Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse." En este relato, el Espíritu apareció visiblemente como una especie de fuego cuando la iglesia comenzó en el Día de Pentecostés.

Este "fuego" del Espíritu Santo dio poder y osadía a los primeros cristianos. En ese día, 3.000 vinieron a la fe y fueron bautizados (Hechos 2:41). La iglesia continuó creciendo en número y fuerza, extendiéndose como un incendio a las ciudades y naciones vecinas. Al final del libro de Hechos, el apóstol Pablo ya estaba en la capital de Roma, donde predicó el evangelio durante dos años completos mientras estaba bajo arresto domiciliario (Hechos 28: 30-31).

Otros pasajes bíblicos se refieren a Dios o sus acciones como si fueran como un fuego también. Por ejemplo, Hebreos 12:29 llama a Dios "fuego consumidor". En el Antiguo Testamento, Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente (Éxodo 3: 2). La gloria de Dios a menudo apareció como un fuego, como durante el tiempo en que los israelitas viajaron 40 años en el desierto (Éxodo 13: 21-22; 14: 19-31).

Aunque la Biblia a menudo usa el fuego como un símbolo del juicio de Dios, hay otras ocasiones en que el fuego se usa positivamente para describir el poder de Dios. Por ejemplo, Apocalipsis 1:14 describe al Jesús glorificado, diciendo: "Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego."

El poder del Espíritu Santo ciertamente puede ser representado por el fuego, sin embargo, su poder es mucho mayor que cualquier llama de fuego. Él estuvo involucrado en la creación del universo (Génesis 1: 2), sostiene a los creyentes y continúa su obra para cumplir el plan soberano de Dios en nuestro mundo de hoy.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.