www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Aún son activos los dones milagrosos del Espíritu?

En cualquier discurso sobre los dones “milagrosos” del Espíritu, debemos primero reconocer que Dios aún hace milagros hoy en día. Está claro que las Escrituras y las experiencias que Dios sigue curando y haciendo milagros. Pero los dones del Espíritu de 1 Corintios 12-14 aún siguen sucediendo en la iglesia hoy en día? No estamos dudando la habilidad del Espíritu de dar dones espirituales a Su gente; reconocemos que el Espíritu Santo puede distribuir dones si gusta (1 Corintios 12:7-11). La pregunta es, ¿aún concede dones milagrosos a la iglesia hoy en día? O esto fue algo que solamente sucedió “una vez” y solo aplicó a la iglesia antigua?

Los Apóstoles hicieron muchas obras increíbles, como se muestra en Hechos y las Epístolas. Milagros, curación, levantar a los muertos, expulsar demonios y muchas otras maravillas fueron documentadas en estos documentos históricos. Pablo nos dice en 2 Corintios 12:12 que “”. De esta declaración, podemos suponer que los trabajos increíbles hechos por los apóstoles fueron un tipo de “garantía” de su autenticidad. Es como si Dios estuviera diciendo “Estoy dando mi poder a estos hombres para que sepan que vienen de Mí.” El mismo principio fue usado muchas veces durante la vida de Jesús. Hechos 2:22 nos dice que los milagros, las maravillas y las señales que hizo fueron un tipo de “credencial” que hizo realidad Su identidad. De la misma manera, está claro que las señales y las maravillas de los apóstoles comprobaron que su mensaje vino directamente de Dios. Hechos 14:3 de nuevo nos demuestra que el evangelio que Pablo y Bernabé predicaban fue “confirmado” por los milagros que podían hacer.

Regresando a 1 Corintios, vemos que algunos de los Cristianos “normales” en la iglesia fueron también a veces dados la habilidad de hacer milagros (1 Corintios 12:8-10, 28-30). Aun así, no hay ninguna indicación que esto era común. Es probable que las señales y maravillas eran excepcionales, no fueron algo vivido por todos los creyentes. De hecho, los apóstoles y sus compañeros son los únicos que fueron nombrados para tener la habilidad para hacer milagros, curar, etc.

¿Por qué era así? La Biblia no estaba completa en aquel tiempo (2 Timoteo 3:16-17). La iglesia antigua no tenía una revelación completa de las Escrituras. Las Escrituras fueron reveladas a los apóstoles – los mismos apóstoles quien por medio de señales y milagros, fueron comprobados ser auténticos mensajeros de Dios. Sus dones de profecía, sabiduría, entendimiento e inspiración fueron añadidos a la lista junto con la curación y los milagros, y les fueron dados para que los antiguos creyentes supieran la voluntad de Dios y Sus planes. Pero estos dones de “revelación”, ahora que la Biblia ya está terminada, son obsoletos. La Biblia es un libro inspirado sobrenaturalmente, dado a los apóstoles, los mensajeros aprobados por Dios. Tenemos ordenes de no agregar ni quitar nada de la Palabra de Dios como fue revelado a los apóstoles (Apocalipsis 22:18-19). Porque los dones de revelación han cesado y los dones de señales fueron dados para dar creencia a los que estaban recibiendo el mensaje de Dios, podemos suponer sin temor a equivocarnos que los dones de señales han cesado.

Pero, aún vemos que Dios sigue curando milagrosamente. Dios nos habla mediante Su Palabra, en amor guía nuestros corazones y mentes hacia la verdad. A veces, sobre todo en culturas que están despojadas de las Escrituras, vemos a Dios hablándole a la gente por medio de sueños o eventos milagrosos. Aun así, estos eventos no están en la misma categoría que las “señales milagrosas del Espíritu” que fueron hechas por medio de los apóstoles.

Ahora que el canon está cerrado, Dios puede usar señales y maravillas para avanzar Su reino, pero dones milagrosos ya no son una indicación que una persona es un siervo especial de Dios al que deberíamos escuchar como si estuviese hablando las palabras de Dios. También, dones milagrosos no se deberían ver como una prueba de la salvación de uno. Creer en el evangelio de nuestro Señor revelado por su Palabra es suficiente.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.