www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Dios vs Satanás? Si Él es realmente todopoderoso, ¿por qué Dios simplemente no mata a Satanás?

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué no ha matado a Satanás? Esta pregunta merece una atención cuidadosa, ya que el haber eliminado a Satanás antes de tentar a Eva en el Jardín del Edén pudiera haber evitado que el pecado ingresara al mundo.

Primero, debemos reconocer que Dios es todopoderoso y podría destruir a Satanás si lo deseara. Como no ha destruido a Satanás, debe haber alguna razón para su existencia que finalmente sirva como parte del plan perfecto de Dios para la humanidad. Tenemos que recordar que simplemente porque Dios pueda hacer algo no significa que Dios tenga que hacerlo. Y eso simplemente porque el hecho de que Dios no haga las cosas a nuestra manera no significa que esté equivocado.

Segundo, debe existir la posibilidad de pecado para permitir que la humanidad tenga libre albedrío. Se requiere libre albedrío para la existencia de elecciones genuinas, incluida la elección de amar a Dios. Incluso si Satanás no hubiera existido, aún habríamos tenido libre albedrío y la oportunidad de cometer pecado. Como resultado, el pecado entró a través de Adán y Eva, ayudado por las acciones de Satanás. Pero esto no significa que el pecado nunca podría haber entrado de otra manera.

Tercero, la existencia de Satanás también sirve como parte del plan redentor de Dios a través de Jesucristo. Cuando Jesús vino a la tierra, fue tentado por Satanás (Mateo 4: 1–11). Satanás trabajó en la vida de Judas Iscariote para que traicionara a Jesús, llevando a su muerte sacrificial en la cruz. Aunque las intenciones de Satanás son malas, Dios puede usarlas para promover su voluntad.

Este es un gran ejemplo de Romanos 8:28 que enseña: "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito." Además, otras obras de Dios han demostrado que esto también es cierto. Cuando los hermanos de José buscaron el perdón por venderlo como esclavo, José respondió: "Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente." (Génesis 50:20). Jonás fue tragado por un gran pez (Jonás 1), pero Dios usó este evento para ayudar a salvar a una ciudad del juicio.

Cuarto, Dios ya ha revelado su plan para finalmente derrotar a Satanás. Apocalipsis 20:10 dice: "El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos." Satanás será removido del pueblo de Dios, castigado para siempre.

Este es un punto clave, que a menudo se pasa por alto cuando se mira el conflicto "Dios vs Satanás". En cierto sentido, Satanás ya está derrotado. Los ciervos que son cazados por los cazadores a menudo corren cientos de metros antes de morir, a pesar de que la herida de bala es fatal. Al igual que un animal que recibió un disparo, pero que aún no ha muerto, el mal ha sido fatalmente herido por Dios. Solo estamos esperando que todo vuelva a la normalidad. Cuando eso suceda, todos los errores se corregirán y todos los males serán castigados.

Con toda razón, deseamos que Satanás ya no esparza más su maldad en este mundo. Sin embargo, Dios tiene un plan que finalmente terminará con la obra de Satanás. Por ahora, podemos ver las intervenciones de Satanás en este mundo como una oportunidad para depender del poder del Espíritu de Dios para resistir la tentación, luchar contra la injusticia y el mal, y para mantenernos firmes al compartir el amor de Cristo con aquellos que aún no han creído. Dios determinará el tiempo del juicio de Satanás como lo desee; estamos llamados a seguir los planes de Dios mientras resistimos los malvados esfuerzos del Diablo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.