www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Dios todavía habla hoy en día?

Primero, queda claro que Dios ha hablado en varias oportunidades. Se reveló de manera audible a Adán y Eva (Génesis 3), Noé (Génesis 6:13-21), Abraham (Génesis 12:1-3), y muchas más. Así que Dios es capaz de hablarle a las personas, de manera audible, si así desea.

Pero ¿nos habla Dios todavía hoy en día? Sí, lo hace de varias maneras. Primero, Dios se ha revelado a sí mismo por medio del mundo creado: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible” (Salmo 19:1-3). Esta forma de revelación es obvia a toda persona, aunque no es tan directa como la Palabra de Dios escrita.

Segundo, Dios habla por medio de la Biblia. Segunda a Timoteo 3:16-17 dice, “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” La Escritura proviene de Dios y es por lo tanto una manera clara en que Dios habla a las personas hoy en día.

Segunda de Pedro 1:20-21 nota igualmente, “que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.” La Biblia es la medida perfecta para determinar qué ha dicho Dios, sabiendo de su carácter, y evaluando otros mensajes que afirman provenir de Dios.

Además del mundo creado y la Palabra, Dios se ha comunicado también por otros medios a lo largo de la historia. La Biblia revela que Dios ha hablado por echar suertes (Proverbios 16:33; Hechos 1:21-26), el urim y el tumim (Éxodo 28:30), sueños (Génesis 20:3), visiones (Isaías 6:1; Hechos 11:3), ángeles (Daniel 9:20-21), profetas, eventos (como en Miqueas 6:5), y por medio de Jesús (Juan 1:14).

Dios puede hablar y de hecho habla a las personas hoy de algunas de las maneras mencionadas en la Biblia. Sin embargo, algunas palabras de precaución: Primero, cualquier cosa que Dios nos comunique cuadrará con lo que Él ya nos ha revelado en la Biblia. Dios es perfecto, y no transmitiría algo que contradiga la revelación perfecta que ya ha entregado.

Segundo, Dios a menudo afirma su revelación por medio del consejo sabio de otros creyentes. Cuando otras personas piadosas están involucradas en nuestras vidas, ellos nos pueden animar a proseguir en lo que Dios nos está guiando a hacer. Alabado sea Dios por el don de exhortar/animar (Romanos 12:8).

Tercero, debemos tomar precaución cuando alguien dice que Dios le ha hablado. La Biblia dice que muchos “falsos profetas” vendrán hablando en nombre de Dios (2 Pedro 2:1). Así que, somos llamados a “probar” para ver si esas personas realmente hablan de acuerdo con lo que Dios ya ha revelado (1 Juan 4:1). La Escritura dice que los que dicen enseñar en el nombre de Cristo afirmarán que Jesús vino físicamente a la tierra, murió, y resucitó (1 Juan 4:2-3). Los que se aferran a una enseñanza no ortodoxa en cuanto a las cosas esenciales de la fe no son dignos de confianza cuando declaran hablar de parte de Dios.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.