www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué significa que Dios olvida nuestro pecado?

La Biblia no se escribió originalmente en una lengua moderna. El antiguo testamento se escribió en hebreo y el nuevo testamento en griego. La mayoría de las veces que se habla de Dios "recordando" algo es en el antiguo testamento. Así que realmente tenemos que mirar al hebreo para deducir el significado de la frase "Dios se acordó".

El hebreo bíblico incluye sólo unas 8.000 palabras que surgen de sólo unas 2.100 palabras raíz. A causa de este pequeño vocabulario, las palabras en hebreo suelen abarcar múltiples significados y una serie de ideas. En particular, los verbos hebreos que los angloparlantes consideran meramente procesos mentales incluyen en realidad el resultado físico o la actividad esperada de ese proceso mental. Por ejemplo, el verbo shema se traduce como "oír", pero en realidad significa "oír, creer y obedecer/actuar de acuerdo a lo que se ha oído".

Cuando la Biblia dice que Dios "se acordó", el verbo hebreo original es zakar. Zakar significa "recordar", pero también significa "traer a alguien a la mente y luego actuar a favor de esa persona". La idea hebrea de recordar siempre incluye actuar en nombre de la persona recordada.

Hay muchos ejemplos bíblicos en los que "recordar" incluye actuar en favor del otro. Cuando "se acordó Dios de Noé,...hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas" (Génesis 8:1). Dios primero dirigió su atención a Noé y luego actuó a favor de él. Cuando "Dios se acordó de Raquel,... la oyó Dios, y le concedió hijos" (Génesis 30:22). Del mismo modo, cuando José profetizó que el copero del Faraón sería restaurado de la prisión a su posición anterior, pidió que el copero lo siguiente: "haz mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa" (Génesis 40:14). "Mencionar" en este versículo es en realidad el hebreo zakar, como en "acuérdate de mí ante el Faraón" con el objetivo declarado de sacar a José de la prisión.

Cuando la Biblia dice que Dios "se acuerda" de algo o de alguien, significa que dirigió Su atención a alguien y actuó a su favor. Por eso el salmista, en el Salmo 106:4, clama: "Acuérdate de mí, oh Señor, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación". El clamor no es que Dios se haya olvidado de que el salmista existe, sino que es un clamor para que Dios vuelva Su atención hacia el salmista y lo rescate de su situación.

Del mismo modo, en Jeremías 31:34, cuando Dios describe el nuevo pacto, dice "porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado". Aquí Dios está prometiendo no necesariamente olvidar el pecado, sino más bien no actuar de acuerdo a lo que su pecado merece. Él no "se acuerda" en el sentido hebreo de no proceder de acuerdo con ese pecado. De hecho, María hace la conexión de que el "recuerdo" de Dios es un acto muy físico cuando compara al Mesías vivo en su vientre con el "recuerdo de la misericordia de Dios" (Lucas 1:54).

Podemos estar muy agradecidos de que Dios se acuerde de nosotros, de que se haya fijado en nosotros y de que haya actuado en nuestro favor enviando a Su hijo para que "no recuerdes contra nosotros las iniquidades" (Salmo 79:8). ¡Qué bendición!

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.