www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es cierto que Dios obra de forma misteriosa?

Cuando alguien dice que Dios obra de forma misteriosa, generalmente quiere decir que Dios hace algo completamente opuesto a nuestras expectativas. Hay muchos pasajes en la Biblia que cuentan historias donde Dios guía la vida de una persona por un camino que nunca pensó que iba a transitar. A veces Dios le dice a Su pueblo que haga cosas que parecen extrañas o incluso sin sentido, pero terminan siendo una parte redentora o victoriosa de su historia. Esto se puede ver en Josué 6:1-5, cuando Dios le ordena a Su pueblo que marche alrededor de la ciudad de Jericó. ¿Por qué tendrían que marchar alrededor de ella cuando podían simplemente asaltarla y capturar la ciudad? Ya que Josué y los hijos de Israel obedecieron la orden de Dios, los muros se derrumbaron y Dios les dio la ciudad (Josué 6:6-27).

Una característica recurrente de la naturaleza de Dios es la manera en que transforma las situaciones y los problemas para obrar por el bien de Su pueblo (Romanos 8:28). La Biblia está llena de historias en las que Dios sorprende a Su pueblo cuando se dan cuenta de cómo había orquestado las situaciones en sus vidas. Desmond Tutu llamó a Dios "un Dios de sorpresas". Nuestra función como creyentes es permanecer en el agradecimiento y la confianza, incluso cuando nuestras situaciones parecen estar fuera de nuestro control (especialmente cuando parecen estar fuera de nuestro control). El Salmo 147:5 dice que el entendimiento de Dios es infinito, lo que significa que no podemos comprender todas las formas en que Él actúa en nuestras vidas.

Un excelente ejemplo de los misteriosos caminos de Dios es la vida de José. José sufrió el aislamiento y el dolor cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo. Después de que José soportó extremas dificultades y terminó en el palacio, les dijo a sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien..." (Génesis 50:20). Tuvo la sabiduría y la confianza de que todo lo que pasó fue a causa del buen plan de Dios para su vida. Los hermanos de José eran malos con él, pero José reconoció que Dios desea salvar a Su pueblo prometido del mal en este mundo (Génesis 15:13-14).

José sacó al pueblo hebreo de Canaán, donde pasó hambre, y lo llevó a Egipto (Génesis 43:1; 46:26-27). Pudo salvar a su pueblo porque, como gobernador de la tierra, compró y vendió los alimentos (Génesis 42:6). José estaba en Egipto porque sus hermanos lo vendieron como esclavo. El pueblo que vendió a su propio hermano como esclavo dependía entonces de él para alimentarse (Génesis 37:28). Aunque esta parte de la historia de José es sorprendente, es sólo una parte de cómo Dios utilizó el sufrimiento y la obediencia de José para dar forma a la historia. No existiría la historia de Moisés ni el éxodo de Egipto cuatrocientos años después si José no hubiera sido gobernador de Egipto (Éxodo 6:1-8).

¿Habría podido José salvar a su familia y ser el artífice de grandes acontecimientos en la historia hebrea si no hubiera sido primero un esclavo? ¿Habría tenido la influencia que tuvo en Egipto si no hubiera sido acusado falsamente y encarcelado (Génesis 39:1-20)? No podemos asegurarlo. Pero sí sabemos que la vida de José muestra la gloria de Dios y la forma sorprendente en que Él revierte nuestras historias en aras de Su exaltación. A través de la historia de José, vemos que el Señor estaba con él, y abrió las puertas para que José salvara a su pueblo.

Es un gozo ser seguidor de Cristo, porque tenemos la seguridad de que Dios utiliza cada acontecimiento de nuestra vida para llevar a cabo Su plan supremo (Isaías 14:24; Romanos 8:28). Muchos eventos que ocurren en nuestras vidas están más allá de lo que podemos entender. Como seres con un pensamiento lineal, no podemos comprender lo que Dios ha planeado de principio a fin (Isaías 46:10-11). Si camináramos por la vista y no por la fe, nuestros senderos serían muy desalentadores (2 Corintios 5:7). Como cristianos podemos confiar en que los misteriosos caminos de Dios son mucho más altos que los nuestros (Isaías 55:8-9).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.